¿Cuáles son las unidades fundamentales?


El sistema de unidades más ampliamente utilizado es el llamado SISTEMA INTERNACIONAL, creado en 1960, recoge las definiciones de las unidades utilizadas en física. Éstas se dividen en dos grupos: las fundamentales y las derivadas. Las fundamentales son las siguientes:
-METRO (m): Longitud. Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacía en 1/29979248 segundos.
-KILOGRAMO (kg): Masa. Es la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo.
-SEGUNDO (s): Tiempo. Es la duración de 9192631770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre lso dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
-AMPERIO (A): Corriente eléctrica. Es la intensidad de una corriente constante que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a un metro de distancia ente sí, en el vacío producirá ente ellos una fuerza de 2x10 a la -7 newton por metro de longitud.
-KELVIN (K): Temperatura: Es la fracción de 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua
-CANDELA (cd). Es la intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 10 a la 12 Hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 watt por estereoradián
-MOL (mol). Cantidad de una sustancia. Es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales como existen átomos en 0,012 kg de carbono.

0 comentarios: