¿Dónde nació el café?























Creía que el café, no sé porqué, había llegado a Europa desde América, quizá por las plantaciones que hay allí ahora; sin embargo el café pudo haber crecido de forma silvestre en Etiopía, en la provincia de Kaffe y luego se llevaría a Arabia por los prisioneros de las guerras musulmanes (no podían beber alcohol). En el 850 según la tradición un cabrero observó que los animales se agitaban inquietos después de comer unas bayas. Se le puso como nombre "vigorizante" (qahwa) Siglos más tarde se introduciría en Europa occidental y se domesticaría. Se llegó a prohibir en el siglo XVI por los imanes musulmanes y cuando se introdujo en Europa, muchos satanizaron la bebida (sustituto del vino, la sangre de cristo) aunque rápidamente se extendió con mucho éxito.

¿Por qué no se caen los coches?

Ana Belén me plantea esa cuestión después de ver este video en youtube:



Bueno, pues aunque nos podamos hacer muchas preguntas acerca de lo que pasa en este espectáculo, me centraré en el momento en que los coches están dando vueltas y nos preguntamos ¿cómo es posible?

Allá vamos.

Primero, el coche aunque parezca que se mueve a velocidad constante mientras da vueltas, no es así. La velocidad no es sólo un número sino un vector (con su valor, su dirección y sentido), así que el vector que está pegado al coche puede tener el mismo valor (celeridad y que vulgarmente llamamos velocidad) pero no su dirección. Hay por tanto cambio de velocidad y a ese cambio se le llama aceleración. En movimientos circulares esa aceleración de un cuerpo equivale a una fuerza (ojo, digo equivale y no digo "es una fuerza"). Esa fuerza es la que tira del coche hacia dentro de la circunferencia que recorre y no deja que marche disparado. Alguno estará pensando....pero lo que no deja que se marche el coche recto no es ninguna fuerza centrípeta-extraña-que-no-veo; sino la pared ¿no estáis pensando eso?

Pues pensáis bien. Vamos a verlo gráficamente. Dibujamos el diargade de sólido libre que nos permite ver las fuerzas que actúan sobre el coche (representado con un rectangulo)


















Sobre el coche actúan dos fuerzas: el peso y la normal por estar apoyada en la pared y en equilibrio dinámico ocurre que la componente horizonta de la normal es la que origina la fuerza centrípeta y equivale a la masa por la aceleración radial que es velocidad al cuadrado entre el radio de giro:


















con este desarrollo observamos que ¡no influye la masa del coche! es decir que u ncoche más pesado no necesita más velocidad para girar con esa inclinación (otra cosa es cómo llegar a ese estado de giro), también que si reducimos la velocidad ocurre una desigualdad en la ecuación superior, N por el seno de alfa sigue valiendo lo mismo pero v cuadrado se reduce drásticamente lo que origina un par de fuerzas en el coche y lo vuelca hacia adentro.


Gracias Ana por la pregunta, espero que convenza la respuesta....y por cierto, esto no lo vimos el año pasado en el master porque no nos dio tiempo :-(

El otro ecodiseño...

Aprovechando el inicio de curso, cito brevemente la lección magistral que el profesor Santiago Martín dio a sus alumnos de Dibujo Industrial Químico acerca de las obras de encauzamiento de ríos en Gijón...

"Cuando en las orillas de un río abunda la vegetación y los árboles frondosos arrojan sombra sobre el cauce, lo que permite que el oxígeno disuelto no se evapore, no se reduzca el crecimiento de las algas y el río no se seque ni de vida ni de agua.




















Las ciudades y pueblos construídas en los márgenes de los ríos tienen a evitar las crecidas reforzando las márgenes de los ríos para evitar desprendimientos. Se refuerza con hormigón con lo que se destruye la posibilidad de que exista vegetación de ribera y se impide el paso de los animales al río




















Para evitar esto se hacen ahora escolleras de piedra, que en pocos años son tapadas por la vegetación: se protegen las márgenes sin perder su función en el ecosistema.





















Pero, ¡ay!, como recien terminada la obra lo que se ve es la escollera sin vegetación... la escollera se convierte en sinónimo de "obra nueva" y por ende de "calidad". Se desea entonces que la escollera siga viéndose, que no crezca "maleza". Y para ello se recurre a tres soluciones kafkianas:

a. Pasamos la desbrozadora cada 6 meses
b. Ponemos polietileno por debajo de las piedras para que no crezca nada o bien echamos hormigón entre las piedras
c. Hacemos un muro de hormigón (como se hacía en los años 60!) pero lo embellecemos con piedras, para que parezca...¡una escollera!

Las consecuencias de hormigonar las márgenes de un río aún empeoran cuando también se hormigona el fondo. El río se transforma en un canal. La vegetación crece sin arraigar en el lecho: cuando hay una crecida se desprende y tapona el cauce provocando inundaciones. Esta situación hace necesario evitar que crezca la vegetación: el río se transforma en un canal de agua "limpia", muy del gusto de los vecinos que asocian vegetacion a "maleza" y "mosquitos". El río muere, claro está..."



Es complicado en obras tan grandes y que pueden implicar a muchos grupos diferentes el contentar a todos, sin embargo una vez decidida la forma de la obra no se deben caer en los errores que pretenden evitar...

Tres problemas de los griegos
























En Grecia se había establecido que las figuras geométricas se debía realizar en una serie de etapas sólo con regla y compás. De hecho todos los procedimientos que aún se estudian tiene su origen en los griegos. Sin embargo había tres figuras que no fueron capaces de resolver: la famosa cuadratura del círculo, el cubo doble y la trisección del ángulo. La primera se basa en lo siguiente: dada una circunferencia del tamaño que sea, construir un cuadrado con el mismo área. El problema del cubo doble consistía en dado un cubo de cualquier volumen, lograr otro del doble de su volumen y por último la trisección de un ángulo consiste en dado un ángulo de cualquier valor, dividirlo en tres ángulos iguales.
En 1837, el matemático Pierre Wantzel probó que la duplicación del cubo y la trisección del ángulo era imposible ateniéndose a las normas de los griegos. Posteriormente también se demostró la imposibilidad de la cuadratura del círculo. Así que dejaremos de seguir garabateando papeles!