La enseñanza a distancia
























Se cumplen 50 años de los primeros experimentos de Skinner sobre la mecanización de la enseñanza en la Universidad de Harvard. Sus diseño incluían máuinas que presentaban temas de su asignatura de conducta humana que evaluaban a sus estudiantes.
Cincuenta años después estamos un poco más familiarizados con esta forma de aprender que llamamos e-learning y que aunque es cierto que ha dado muchos buenos resultados: llevar la educación a lugares sin capacidad a la misma, acceso de la información a cualquier hora y a un ritmo personal, incorporación de nuevas tecnologías en zonas rurales fomentadas por políticas sociales, etc, etc. todavía dista mucho (opinión personal) de denominarla educación como tal.
Llevo varios años impartiendo asignaturas a través de internet y después de muchos ensayos he ido perfeccionando el método de aprendizaje de una determinada materia a cien alumnos de toda España cada año. Creo que estoy muy satisfecho de lo conseguido, pero sigo creyendo que no lo puedo llamar educación. Si nos quedamos conque el e-learning es la transmisión-evaluación de cierta información, vale, pero meter de por medio la palabra educación es dejar sin sentido un concepto mucho más amplio. A estas alturas creo que la educación es un acto 100% social, donde el alumno y el profesor se tienen que ver la cara, aprender el uno del otro, necesitan de una proximidad que permite al profesor aportar de forma unipersonal el saber, no la información, a cada estudiante. A su vez el alumno también modela al profesor... pues son ellos los que manejan los signos de los tiempos. Cada año es distinto, cada generación es diferente, tienen unos mimbres que se tranforman y evolucionan...toda esa información no se puede leer en un email ni en un foro ni en una videoconferencia, lo sé por experiencia.