¿Por qué propone Newton sus "Principia"?


















En 1687, Issac Newton escribe "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", conocido como los Principia de Newton. Quizá la obra científica más importante jamás publicada. Allí aparecen descritas las leyes del movimiento:
Ley I: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por alguna fuerza a cambiar de estado.
Ley II: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se aplica.
Ley III: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O sea, las acciones mútuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

y su explicación de la gravitación:
Proposición VII. Teorema VII: La gravedad ocurre en todos los cuerpos y es proporcional a la cantidad de materia existente en cada uno.
Corolario 2: La gravitación hacia cada partícula igual de un cuerpo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de los lugares a las partículas.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos con el descubrimiento o invento sin estudiar las causas y creo que deja una visión incompleta del estudio de la realidad. Es como quedarnos con el descubrimiento de América en sí, sin entender el contexto de la búsqueda de una ruta occidental hacia China.

Newton era una persona muy religiosa. De fe cristiana e integrante del arrianismo (no creía en la Trinidad, para él: "...Dios es uno y el mismo dios siempre y en todo lugar. Es omnipotente no sólo virtualmente sino sustancialmente…". Lo que pretendía con sus estudios era acercarse a Dios, entender cómo modeló el mundo. Su análisis de la Naturaleza proviene de la búsqueda de la fe original (considera que la religión estaba corrupta), una búsqueda que necesitaba del estudio de la Naturaleza.

¿El acero inoxidable es magnético?



















El acero es una aleación de hierro y muy poco carbono. Si le añadimos algo de cromo (como mínimo un 10,5%) obtenemos acero inoxidable, que es más resistente a la corrosión.

Existen tres clases de acero inoxidable según su estructura interna: martensíticos (Fe+12-19%Cr+0,08-1,2%C), ferríticos (Fe+10,5-30%Cr+0,015-0,08%C) y austeníticos (Fe+16-28%Cr+6-32%Ni+0,02-0,1%C). Pues bien, los dos primeros tienen propiedades magnéticas y da la casualidad que tienen unas propiedades mecánicas peores, más baratos y sobre todo son más débiles frente a la corrosión.

Acabo de ir a la cocina con un imán de nevera a comprobar de qué acero inoxidable estaban hechos los cubiertos y resulta que los cuchillos en los que viene grabado 18/10 (austeníticos por tener 10% Niquel) no se "pegan" al imán de la nevera. Otros cubiertos sin embargo observo que sí se imantan, lo que me indica que es un acero inoxidable ferrítico o martensítico y que se oxidará más facilmente.

Así que cuando vayáis a IKEA, El Corte Inglés o la ferretería San Lorenzo (por cierto, mucho más recomendable) no os olvidéis de llevar un imán de nevera con vosotros para comprobar qué acero inoxidable os venden.

¿Es lo mismo biomímesis que biónica?

















Ahora que poco a poco vamos introduciendo estos conceptos, podemos hilar un poco más fino y hacer una ligera distinción entre estos dos conceptos que aunque similares, en el fondo no son lo mismo. El concepto "biónica" es más antiguo, su definición la dio Jack Steele en 1960 de esta forma "ciencia de los sistemas cuyo funcionamiento ha sido copiado de sistemas naturales o que presentan características específicas de sistemas naturales". Así que básicamente consiste en copiar elementos de la naturaleza para propósitos....digamos que humanos. Eso es lo que hizo como precursor Leonardo da Vinci: "La perfección es una antigua aspiración del hombre y el techo de esa perfección es la propia naturaleza. Nada tan perfecto como ella"














La biomímesis, concepto elaborado y desarrollado por Benyus en la última década del siglo va un paso más allá y trata de imitar a la Naturaleza no sólo en sus formas, sino sobre todo en sus funciones y procesos. Es decir, al desarrollar un producto, observa todo el ciclo que hace la Naturaleza para hacerlo. Una consecuencia importante de esta visión es que (por ejemplo) no hay nunca residuos en un proceso de biomímesis, como no lo hay tampoco en la Naturaleza.


Se puede decir que la biomímesis es una biónica sostenible al máximo.