Crítica de FONDO a Bolonia


Ya está en marcha, y aprovechando unas declaraciones de rectores en la prensa de hoy voy a dedicar tres posts a Bolonia desde un punto de vista crítico. No pasotista. Crítico en el buen sentido. El del conocer y reconocer.

El primero se trata de una crítica al fondo del Proceso de Bolonia. La razón principal de las protestas estudiantiles y las críticas de docentes e investigadores de prestigio es el mercado. El Proceso parece tener una raíz mercantilista que considera la educación superior como un camino para dotar al mercado actual de personal competente.
Geneviève Azam, catedrática de la Universidad de Tolouse Le Mirail, analiza en profundidad el proceso desde un punto de vista crítico en el que subraya cómo el proceso se pone en marcha debido a los intereses económicos de un lobby europeo, donde el estudiante adquirirá un saber-hacer que no le permitirá enfrentares con la situaciones cambiantes del mundo y que se ha desarrollado sin ningún tipo de consulta al profesor universitario ni a la sociedad en general.
La orientación empresarial se hace patente en la similitud existente en las competencias genéricas - capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de planteamiento y resolución de problemas, gestión de proyectos, capacidad de comunicación...- y las demandas de los departamentos de Recursos Humanos de cualuqier empresa. El resultado que se espera de la formación es que el estudiante llegue a su puesto de trabajo y sea capaz de hacer.
Y no se trata sólo de críticas desde sectores radicales; sino que desde dentro de la propia Universidad surgen voces que critican el proceso y a la burocracia que se ha creado, incluso el actual Ministro de Educación y Universidades ha manifestado en alguna ocasión el potencial peligro del Proceso señalando incluso necesario el papel de quienes protestan contra Bolonia.

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