¿A qué velocidad va la gravedad?




No me refiero a la aceleración de un cuerpo sometido a las fuerzas de la gravedad ni la velocidad que pueda alcanzar en algún punto de su caída. Imaginemos que el sol desaparece de forma instantánea. ¿Notaremos antes los efectos gravitatorios o lo veremos (más bien no lo veríamos)? ¿La gravedad va a la misma velocidad que la luz como decía Einstein? ¿Es instantánea como decía Newton?

No es una tontería de pregunta y todavía no se tiene muy clara la respuesta. En el año 2002 unos científicos realizaron un experimento con Júpiter como protagonista y llegaron a la conclusión que la velocidad de la gravedad era la misma que la de la luz. Así salió en los periódicos (http://www.nytimes.com/2003/01/08/us/einstein-was-right-on-gravity-s-velocity.html).

Sin embargo los prestigiosos físicos Steve Carlip [http://arxiv.org/abs/gr-qc/0403060], Clifford Will [http://wugrav.wustl.edu/people/CMW/SpeedofGravity.html] y Joshua Faber [http://www.arxiv.org/abs/astro-ph/0303346] entre otros asimismo reclaman que no se ha medido la velocidad de la gravedad sino la de la luz. (Esto no hace otra cosa que confirmar aquello que decía Feynman de que la ciencia es creer en la ignorancia de los científicos)

Asimismo, en el posterior análisis realizado por Alfonso Guillén (http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_1.pdf), se muestra como la velocidad de los gravitones alcanza los 2,2 por 10^10 veces la velocidad de la luz, lo que implicaría que se notarían antes los efectos de la gravedad que los lumínicos.

0 comentarios: