soluciones a la crisis...

Estamos en el año de la creatividad, la innovación....y de la crisis. La Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) promovió una iniciativa del tipo world-café en toda la comunidad autónoma para dar soluciones particulares a la crisis bajo el lema "desde la innovación hacia el futuro". Participaron 5000 expertos que realizaron 1318 propuestas que han sido resumidas en la siguiente gráfica:



Pueden sorprender los resultados pero ahí están. El 50% de las soluciones tienen que ver con un cambio de valores basado en la sostenibilidad y con el entorno educativo.
Vuelvo a reincidir en la oportunidad que se está perdiendo al no dar un giro más humanístico a las ramas tecnológicas. No es de extrañar que universidades punteras a nivel mundial incorporen asignaturas filosóficas en sus ingenierías. No se trata de temas culturales ni de estrategia nacional, los nuevos planes de ingeniería en la Universidad de Barcelona incorporan la asignatura de Antropología obligatoria en primer curso.

En Asturias seguiremos diciendo que somos los mejores...¡lo que nos falta por viajar!

2 comentarios:

Iciar dijo...

Lo que nos hace falta es dejar de mirarnos el ombligo y darnos cuenta de una vez de que somos la cola de todo!

Yooo dijo...

Lo que nos hace falta es dejar de mirar el ombligo de los demás, y pensar que son todos mejores que nosotros, que eso tampoco es cierto