La confianza en los modelos


Ayer tuve la grata oportunidad de escuchar a Mitsuo Nagamachi (lne, elcomercio) en una jornada sobre ergonomía. Quería conocer un poco más sobre la ingeniería Kansei y descubrí la importancia que tiene la informática en este proceso. Se trata de obtener un modelo informático a partir de una muestra (aleatoria simple) de modo que se obtenga una "fórmula" que permita crear productos que conozcan las respuestas emocionales o sensitivas del cliente.
Así que al final, se trata de confiar en modelos matemáticos.
No voy a criticar esta ingeniería, sería tonto y estúpido por mi parte. Lleva muchos años de éxito.
Pero sí me recuerda que las personas tenemos mucha confianza en modelos que no son más que eso, modelos que hoy valen y mañana no, que necesitan revisiones, mejoras y por tanto cada vez se complican más.
El ejemplo de la imagen es muy gráfico.
El tiro parabólico lo dominamos perfectamente desde las leyes de Newton. Pero muchas veces olvidamos que se refieren al vacío. Por tanto todos los ejercicios que hacíamos en Bachillerato de caída libre, tiro parabólico, etc daban resultados erróneos. El aire frena una pelota bateada por un jugador y lo hace de una forma "exagerada". La imagen muestra la trayectoria de una pelota en el vacío y con aire. Si os interesa podéis jugar con distintos valores en esta web.
Seguiremos más adelante hablando de los problemas en los que nos meten los modelos

0 comentarios: