¿"lecho" leche al café?



Imaginaros un día que no suena el despertador y llegamo tarde al trabajo. Eso sí, hay que tomar un cafecito para poder despertar. Tenemos 5 minutos para tomar el café con leche. El café está muy caliente y no sé si echarle la leche y esperar 5 minutos a que enfríe o dejar que enfríe el café y a los 5 minutos echarle la leche fría y bebérmelo sin galletas. ¿Qué hacer?
El objetivo es que el líquido de la taza pierda temperatura, pierda energía calorífica. El calor (flujo de energía entre cuerpos a distinta temperatura) depende de la masa de un cuerpo, una propiedad del cuerpo llamada calor específico y la diferencia de temperaturas final e inicial.

Q= m · c · (Ti - Tf)

Si queremos que pierda calor, que pierda energía calorífica rápidamente podemos actuar sobre esos tres factores. El calor específico y la masa no varían mucho, pero la diferencia de temperaturas es mucho mayor en un caso que en otro.

Si añado la leche fría, la temperatura inicial es más pequeña que si no la añado y ese factor será más pequeño y por tanto el calor desprendido al cabo de 5 minutos también lo será.

Por tanto, debo esperar 5 minutos mientras me pego una ducha, luego añado la leche fría y me lo bebo.

0 comentarios: