¿Es lo mismo emoción que sentimiento?


Al hilo de un reciente post sobre la ingeniería kansei, nos surge una duda: la diferencia entre emoción y sentimiento. Los recientes trabajos de Richard Lazarus y de Antonio Damasio (Premio Príncipa de Asturias de investigación científica y técnica 2005 nos han permitido entender un poco más estos procesos. He intentado esquematizar la diferencia en el gráfico de la parte superior. A ver si lo puedo explicar con claridad:

Todo empieza con un estímulo [1] exterior (a nosotros), por ejemplo un regalo, una explosión, una caricia, un susto... Ante ese evento nuestro cuerpo reacciona de forma instintiva...y lo hace con el fin de propiciar que el organismo mantenga su supervivencia y bienestar. Aquí llega la emoción [2]. Ese disparo de alerta se produce en la amígdala.

Pero la cosa no acaba ahí...a continuación y de forma más racional somos capaces de "pensar" sobre la emoción surgida, de hacerla nuestra, de compararla con hechos pasados. Llega el sentimiento [3]. Es como si, en palabras de Lazarus, pusiéramos etiquetas (tags, que mola más) a nuestras emociones.

Y así termina de forma muuuuy esquemática el proceso en el que observamos que sólo después de la emoción se produce el sentimiento.

Si os interesa el tema, os recomiendo echar un vistazo a este video...sólo serán un par de minutos...

1 comentarios:

Iciar dijo...

Creo recordar que en alguna ocasión habíamos hablado ya de la diferencia peor que sepas que, una vez más, lo has explicado a las mil maravillas.

Por cierto, el dibujo que encabeza esta blog es muy bueno, explica perfectamente lo que luego dices con palabras.

Un besote