Biomímesis y carángidos


¿Os acordáis de los peces plateados que hacían señales a Nemo moviéndose todos a la vez? Se llaman carángidos ya demás son un ejemplo de inspiración para los ingenieros de Nissan en el desarrollo de su robot EPORO.

¿Por qué desarrollan un robot? Pues porque es muy sencillo realizar un robot móvil que implemente funciones que quieren añadir a sus coches del futuro. Se ahorran el probarlo en coches y...¡que falle!

¿EPORO? Sí, de EPisodio-0 (cero)-RObot

¿Qué tienen que ver los carángidos? Pues que sus bancos de peces se mueven con rapidez y nunca chocan gracias al sentido de la vista y de la línea lateral. Nissan trató de emular su comportamiento y dotó a los robot de señales de radio para calcular distancias y un sistema laser para saber la distancia con el resto de compañeros. Finalmente un sistema de comunicaciones que permite a cada robot conocer la posición de cada uno del grupo. Así mantienen la distancia entre ellos, evitan obstáculos y cambian su disposición en función del ancho del camino....¡como peces!

Más info: http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2009/_STORY/091001-01-e.html

2 comentarios:

sedo dijo...

Ya es casualidad, pero hoy vi un artículo sobre estos robots en la revista de coches Autopista, antes de ver la entrada

mousderm dijo...

A mi me parece fascinante cómo las personas intentamos copiar a la biología y no nos podemos acercar a sus diseños increíbles.
saludos