Humanizar las técnicas


Después de las celebraciones en la Universidad por el premio recibido a su proyecto "Ad futurum", toca la reflexión. Por mi parte querría subrayar dos cuestiones. La primera es que en ciertos corrillos de la Universidad se respira ilusión, ánimo por hacer bien las cosas, esperanza de mejorar la situación de la Universidad y sobre todo la de nuestros universitarios. Nos han dicho: "Tenéis uno de los mejroes proyectos de futuro" y nos han dado una pequeña semilla económica para desarrollarlo y estamos ilusionados por hacerlo.
La segunda es que tenemos que formar grupos de trabajo donde ciencia, tecnología y humanidades estés representadas. La semana pasada en el XLSemanal Jose Manuel de Prada nos advertía del peligro de las tecnologías alejadas de la ética. Ayer nos desayunábamos con las noticias del desastre ecológico, social y humanitario que suponen los biocombustibles para América Latina. Parece como si el avance de la ciencia y la tecnología en su intento por "arreglar el mundo" se olvidase del factor humano. En las carreras técnicas se acaba de perder una gran oportunidad de dotar a los futuros profesionales de nociones humanísticas. Hemos actualizado los nuevos planes de estudio y ninguna ingeniería recoge aspectos sociales necesarios para la formación del ingeniero. Como si la ingeniería no afectase a las personas, a la sociedad...El vicerrector García Granda pide grupos interdisciplinarios de investigación que accedan en condiciones a convocatorias europeas de financiación. Pues caeríamos en un error si nos debemos olvidar de las humanidades a la hora de formarlos. Más aún en temas como la biomedicina y el cambio climático, protagonistas indiscutibles del futuro Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo.

Campus de Excelencia Internacional...


...de ámbito regional. Es así como el Ministerio de Educación ha premiado a la Universidad de Oviedo. Ahora intento clarificar lo que significa.

El Ministerio de Ciencia e Innovación quiere situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa. Ahora mismo según TOPuniversities, la primera española ocupa el puesto 71 entre las europeas (Autónoma de Barcelona) :-O (Existen muchos rankings, la de Oviedo se sitúa entre la 400 y 500 del mundo). Así que ponen dinero encima de la mesa para subvencionar a los mejores proyectos universitarios de futuro. No se trata de premiar a las mejores universidades sino sus ideas de cómo quieren ser en unos años.

La propuesta de la Universidad de Oviedo ha sido de las mejores. Pero cinco proyectos han destacado sobre todas las demás y esos cinco son los que se llevan el título de Campus de Excelencia Internacional (se repartirán 75 millones de euros). El segundo premio se lo han llevado Asturias, Cordoba, Santiago y Cantabria (tendrán casi 8 millones de euros cada una). A estos proyectos los han denominado "Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional". El dinero recibido será "prestado" por el estado a la Comunidad Autónoma. Éste lo dará a la Universidad y el Principado lo devolverá en unos años con unas condiciones muy buenas.

Se han quedado fuera universidades "mejores" según los ranking actuales; pero repito, se trata de valorar un proyecto a futuro. En el proyecto de Asturias hay dos protagonistas: los clúster de cambio climático y biomedicina. A ellos irá gran parte del presupuesto y se pretende construir sobre ellos un nuevo modelo de Universidad, especializada, moderna y con una gran transferencia de conocimiento.

Creo que es para sentirse orgulloso de una propuesta muy bien defendida por el equipo rectoral y otras autoridades y que seguro beneficiará a todos los asturianos.

Biomímesis y carángidos


¿Os acordáis de los peces plateados que hacían señales a Nemo moviéndose todos a la vez? Se llaman carángidos ya demás son un ejemplo de inspiración para los ingenieros de Nissan en el desarrollo de su robot EPORO.

¿Por qué desarrollan un robot? Pues porque es muy sencillo realizar un robot móvil que implemente funciones que quieren añadir a sus coches del futuro. Se ahorran el probarlo en coches y...¡que falle!

¿EPORO? Sí, de EPisodio-0 (cero)-RObot

¿Qué tienen que ver los carángidos? Pues que sus bancos de peces se mueven con rapidez y nunca chocan gracias al sentido de la vista y de la línea lateral. Nissan trató de emular su comportamiento y dotó a los robot de señales de radio para calcular distancias y un sistema laser para saber la distancia con el resto de compañeros. Finalmente un sistema de comunicaciones que permite a cada robot conocer la posición de cada uno del grupo. Así mantienen la distancia entre ellos, evitan obstáculos y cambian su disposición en función del ancho del camino....¡como peces!

Más info: http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2009/_STORY/091001-01-e.html

Quince años....y me parecen dos días!



Quince años con Rocío. ¿alguien nos supera? se dice muy pronto pero están cargados de emociones, sorpresas, alegrías, viajes, buenos ratos, pelis, gominolas, kebabs, paseos por la playa, esperas de aeropuerto, excursiones, trabajos, lecciones, decisiones y aunque también hubo tiempo para alguna discusión y alguna riña, no han hecho otra cosa que hacerme mejor persona, así que también lo meto en el saco de las buenas cosas que nos han dejado, que me ha dejado estos quince años. ¡Gracias Roci! Todo lo que soy te lo debo a ti y debería decírtelo más veces!!!

¿Quién es la bella principessa?


Antes de que os pongáis a levantar la mano como locas os diré que es un cuadro de Leonardo da Vinci. En realidad es desde hace unos días un retrato de una chica del estilo Gwyneth Paltrow en Shakespeare in love obra de Leonardo da Vinci. Y ahí está la gracia del asunto. ¡Desde hace 100 años no se ha descubierto ninguna nueva obra de Leonardo!

El descubrimiento realizado por el científico Pascal Cotte y por Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford ha supuesto subir la valoración del cuadro de 12.000 euros que costaba hace 10 años a los 150 millones de euros. Toma jeroma.

Según Peter Paul Biro, un experto forense en arte de Canadá, la huella dactilar que se encontró en el cuadro corresponde a la punta del dedo índice o corazón y es "muy comparable" a la encontrada en un 'San Jerónimo' del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano.

El método de análisis de los cuadros no es sencillo. Utiliza técnicas de digitalización multiespectral que generan imágenes entre 240 y 300 megapíxeles que ya se había utilizado para conocer mejor a la Gioconda.

Ahora ya tiene una nueva competencia en el museo....digo, en palacio

¿Es lo mismo emoción que sentimiento?


Al hilo de un reciente post sobre la ingeniería kansei, nos surge una duda: la diferencia entre emoción y sentimiento. Los recientes trabajos de Richard Lazarus y de Antonio Damasio (Premio Príncipa de Asturias de investigación científica y técnica 2005 nos han permitido entender un poco más estos procesos. He intentado esquematizar la diferencia en el gráfico de la parte superior. A ver si lo puedo explicar con claridad:

Todo empieza con un estímulo [1] exterior (a nosotros), por ejemplo un regalo, una explosión, una caricia, un susto... Ante ese evento nuestro cuerpo reacciona de forma instintiva...y lo hace con el fin de propiciar que el organismo mantenga su supervivencia y bienestar. Aquí llega la emoción [2]. Ese disparo de alerta se produce en la amígdala.

Pero la cosa no acaba ahí...a continuación y de forma más racional somos capaces de "pensar" sobre la emoción surgida, de hacerla nuestra, de compararla con hechos pasados. Llega el sentimiento [3]. Es como si, en palabras de Lazarus, pusiéramos etiquetas (tags, que mola más) a nuestras emociones.

Y así termina de forma muuuuy esquemática el proceso en el que observamos que sólo después de la emoción se produce el sentimiento.

Si os interesa el tema, os recomiendo echar un vistazo a este video...sólo serán un par de minutos...

La ciencia española no necesita tijeras...


Ha causado mucho revuelo las declaraciones de Cristina Garmendia sobre el recorte del 15% en los presupuestos de I+D+i. Es cierto que parecen ser recortes de "gastos corrientes" asociados a tiempos de crisis donde hay que meter tijeretazo a casi todo. También es cierto que no sé nada de política, ni de los intereses que hay detrás de todas las decisiones que se toman hoy en cuestiones de presupuestos. Aunque tengo que decir que la noticia me produce una sensación "inquietante".
En primer lugar porque vivimos una situación de crisis producida por bancos, a los que se les ayuda mientras ellos multiplican beneficios y aseguran jubilaciones millonariaso donde se realizan obras innecesarias con dinero del famoso "Plan E" mientras me dicen que me van a congelar el sueldo, donde dentro de poco el paro llegará al 20% y donde seremos los últimos en salir de la crisis....

No tengo ni idea de política...ni de presupuestos...así que recurro a una referencia de confianza en el Gobierno y mi preocupación se agiganta al ver que también él está temblando...
"un modelo en el que creemos de economía sostenible hacia un nuevo modelo productivo EXIGE claramente un modelo basado en la ciencia, la innovación, el desarrollo y la educación" (video)

...sé que no es el caso y que se mantendrán los grandes proyectos de investigación y que según el Gobierno sólo se trata de usar el papel por las dos caras y no comprar grapadoras...pero por si acaso a alguien se le ocurre decir tráeme pa'cá esos millones que tengo un amigo en Vigo... que sepa que está jugando con su futuro y el de todo un país.

A ver si nos damos cuenta algún día que España necesitamos sabios, científicos, pensadores, críticos que desarrollen sus ideas. Los listos, lejos, plis.

más info...

La confianza en los modelos


Ayer tuve la grata oportunidad de escuchar a Mitsuo Nagamachi (lne, elcomercio) en una jornada sobre ergonomía. Quería conocer un poco más sobre la ingeniería Kansei y descubrí la importancia que tiene la informática en este proceso. Se trata de obtener un modelo informático a partir de una muestra (aleatoria simple) de modo que se obtenga una "fórmula" que permita crear productos que conozcan las respuestas emocionales o sensitivas del cliente.
Así que al final, se trata de confiar en modelos matemáticos.
No voy a criticar esta ingeniería, sería tonto y estúpido por mi parte. Lleva muchos años de éxito.
Pero sí me recuerda que las personas tenemos mucha confianza en modelos que no son más que eso, modelos que hoy valen y mañana no, que necesitan revisiones, mejoras y por tanto cada vez se complican más.
El ejemplo de la imagen es muy gráfico.
El tiro parabólico lo dominamos perfectamente desde las leyes de Newton. Pero muchas veces olvidamos que se refieren al vacío. Por tanto todos los ejercicios que hacíamos en Bachillerato de caída libre, tiro parabólico, etc daban resultados erróneos. El aire frena una pelota bateada por un jugador y lo hace de una forma "exagerada". La imagen muestra la trayectoria de una pelota en el vacío y con aire. Si os interesa podéis jugar con distintos valores en esta web.
Seguiremos más adelante hablando de los problemas en los que nos meten los modelos

Tecnología en el océano


Desde el 25 de Septiembre al 13 de Diciembre se inaugura en el acuario de Gijón una exposición pionera en España: "Mundo marino: una visión diferente". Se trata de que acercar a todo el mundo las posibilidades de las nuevas tecnologías. Para ello se toman multitud de ejemplos del mundo marino que a modo de Museo de la Ciencia facilitarán la comprensión de las últimas innovaciones tecnológicas. Estoy seguro que será una gran exposición que hará las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes. Ah! se me olvidaba...¡la biomímesis estará presente en la exposición!

Sin batería....¿alguien me echa un cable?



Al hilo del post anterior y como me he quedado sin batería en el coche... Tengo que conseguir unos cables y una batería caritativa bien cargada. Y luego ¿cómo conecto los cables? Una pregunta que nos acompañará toda la vida (mientras siga habiendo coches con batería). Pues mejor que acordarse es razonarse, así que allá vamos.

Se trata de cargar nuestra batería a costa de la del taller. Cuando viene la furgoneta del taller y conectamos las dos baterías podemos hacerlo así: el positivo con el positivo y el negativo con el negativo.



Supongamos que la batería cargada tiene 12V y la descargada 11V y que tienen una pequeña resistencia interna de 0,01 ohmios. La resistencia del cable es de 0,02 ohmios más o menos. Ahora calculamos la corriente que circula (V= I· R):

V1-V2-I·R1-I·R2-I·R=0 --> I=20A (la diferencia de tensión es 1V, pequeña, pero apenas hay resistencia lo que origina muchos amperios)

Si conecto el positivo con el negativo, estaré sumando fuerzas electromotices (vamos, tensiones) y por tanto obtendremos unos valores de corriente más de 20 veces mayores!!!

Ahí está el problema en la gran cantidad de corriente que circula (no muy rápido como sabéis del último post)

Total, positivo con positivo y negativo con negativo. Podéis acordaros pensando que al positivo de vuestra batería hay que cargarlo con positivo y al negativo hayque darle más negativo...

¿A qué velocidad van los electrones por los cables?


No sé si lo habías pensado antes. A mi si me preguntan diría que van muy rápido, incluso intuitivamente uno (inocentemente) piensa que al encender la luz de su habitación los electrones tienen que recorrer los cables hasta la bombilla y encenderla, así que tienen que ir a la ¡velocidad de la luz!
Sin embargo las cosas no son así. En un cable (conductor claro está) hay electrones sueltos preparados a notar una diferencia de potencial y moverse. Es decir, están ya por todas partes (que luzca la bombilla es historia de otro post).
Calcular la velocidad lleva varios pasos. El punto de partida es conocer la relación entre la intensidad de corriente y la velocidad de desplazamiento:

I= n q A vd

n es la densidad numérica de los electrones, A el área del cable, I la intensidad, q la carga y vd la velocidad.

En el caso de un cable típico de 0,815 mm de radio con una corriente de 1 A, la velocidad es de unos 0,04 mm por segundo ¡muuuuy lentos!

Si quieres saber más: aquí

Para que os hagáis una idea, un electrón tarda unas 8 horas en llegar de la batería al motor de arranque, ....pero ahora ya sabéis porqué arranca el coche igualmente ¿no?

¿"lecho" leche al café?



Imaginaros un día que no suena el despertador y llegamo tarde al trabajo. Eso sí, hay que tomar un cafecito para poder despertar. Tenemos 5 minutos para tomar el café con leche. El café está muy caliente y no sé si echarle la leche y esperar 5 minutos a que enfríe o dejar que enfríe el café y a los 5 minutos echarle la leche fría y bebérmelo sin galletas. ¿Qué hacer?
El objetivo es que el líquido de la taza pierda temperatura, pierda energía calorífica. El calor (flujo de energía entre cuerpos a distinta temperatura) depende de la masa de un cuerpo, una propiedad del cuerpo llamada calor específico y la diferencia de temperaturas final e inicial.

Q= m · c · (Ti - Tf)

Si queremos que pierda calor, que pierda energía calorífica rápidamente podemos actuar sobre esos tres factores. El calor específico y la masa no varían mucho, pero la diferencia de temperaturas es mucho mayor en un caso que en otro.

Si añado la leche fría, la temperatura inicial es más pequeña que si no la añado y ese factor será más pequeño y por tanto el calor desprendido al cabo de 5 minutos también lo será.

Por tanto, debo esperar 5 minutos mientras me pego una ducha, luego añado la leche fría y me lo bebo.

Crítica de METODOLOGÍA a Bolonia

El Proceso supone un cambio de metodología docente. La mayoría de las universidades españolas han puesto en marcha cursos de formación al profesorado con el fin de modernizar los procesos de enseñanza. Estos cursos abordan temas de nuevas tecnologías, pedagogía, psicología, dinámicas de grupo, etc. Sin embargo, lo que se nos presenta como una novedad educativa en el sector de la enseñanza universitaria no lo es tanto. La crítica de la metodología docente se basa en metodologías utilizadas por grandes científicos hace muchos años y que ahora son lo último en innovación educativa.

Ejemplos. En el año 1963 se publicaba, en inglés, la obra titulada “The Feynman Lectures on Physics”, de Richard P. Feynman. En el primer capítulo describe cómo actuaba con sus alumnos. Sus reflexiones son del todo actuales: problemas de motivación, trabajo por grupos, diálogos con los alumnos, grupos pequeños, tutorías...Guillermo de Humboldt, principios de siglo XIX. Propone el seminario como nueva forma de investigación. Exacta a lo que los pedadogos nos enseñan ahora como "puzzle" en las nuevas actividades docentes....

Está claro que deberíamos saber más historia.


Independientemente de la complejidad de llevar a cabo la puesta en marcha de este cambio metodológico, dos precauciones se deben tener en cuenta ante estas recomendaciones: por un lado no se debe ignorar los antecedentes formativos de los estudiantes. La calidad formativa de los estudiantes españoles que acceden a la universidad es cada año peor.
Como ejemplo, vemos en la tabla anexa los resultados de las evaluaciones PISA 2000, PISA 2003 y PISA 2006. La educación secundaria obligatoria presenta un rendimiento mediocre inferior a la media de la OCDE (500) destacando el empeoramiento progresivo entre el año 2000 y 2006.




Son a esos estudiantes a los que se les va a conceder el protagonismo en la nueva universidad y debería suponer cuanto menos un estado de precaución-preocupación para quienes dirigen la reforma.
Por otra parte, el profesorado en enseñanzas técnicas en general no tiene la formación adecuada para realizar las labores que esta metodología propugna: psicología, pedagogía, dinámica de grupos, etc. A esto se añade que hasta el momento la mayoría de las acciones motivadoras por parte de la universidad en cuanto a la formación docente son de carácter curricular y con un peso muy liviano. Esto supone que la mayor parte del profesorado funcionario, sobre la que recae la docencia más importante, no recibe incentivos ni motivación para formarse.

Miedín.

Crítica de FORMA a Bolonia



Además de una crítica al origen y a los intereses que hay detrás del Proceso, la forma en que se ha puesto en marcha trae consigo numerosas críticas: estructura, financiación, intereses personales…
El Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2007 decide que las enseñanzas de grado tengan una estructura de 4+1(+2) cursos académicos. Sin embargo en la mayoría de los países europeos la estructura decidida es de 3+2. Esta diferencia supone una primera contradicción con los objetivos principales del Proceso: el reconocimiento de los estudios y seguro que dificulta de forma innecesaria la movilidad del alumnado. Puede que existan buenas razones para haber seleccionado una duración de cuatro años en las enseñanzas de Grado aunque se trata un punto más bien de divergencia europea que de convergencia.
Continuando con el tema del reconocimiento y la facilidad en la movilidad, se ha permitido una libertad casi total en la nueva ordenación universitaria lo que originará títulos del mismo nombre con enseñanzas muy diferentes. Tan sólo el 50% de las asignaturas del primer curso son similares entre las universidades de Oviedo, Barcelon ay la Carlos III de Madrid para el caso del grado de ingeniería mecánica.
Otro de los problemas organizativos que han surgido en la universidad española es la puesta en marcha de los nuevos masteres - en el curso 2009/2010 ya no se cursan los tradicionales planes de doctorado - y en casos como el de la Universidad de Oviedo antes incluso que el inicio de los grados, lo que significa que hasta el curso 2013/2014 van a perdurar las viejas titulaciones.
La mayoría de los gobiernos regionales no disponen de fuentes de financiación suficiente para llevar a cabo a transformación según las directrices originales. Esto se concreta por ejemplo en el número de alumnos por grupo de teoría y profesor. La mejora de la calidad conllevaría el trabajo de grupos pequeños, pero finalmente los grupos de teoría se establecen en función de la disponibilidad de profesorado de cada universidad. El Plan Bolonia está diseñado para ser implantado siguiendo unos parámetros precisos. Si alguno de ellos no se cumple, la eficacia del proceso puede ser nula, e incluso negativa para el alumno, por ello, todo lo que no sea posibilitar ese cambio acercándolo al modelo original, es desvirtuar la propuesta e incluso cometer un fraude al alumno. En el caso de la Universidad de Oviedo, el número es de 80 alumnos por grupo de teoría. Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de la Universidad de Oviedo afirma que «...no podemos reducir los grupos. Si hay departamentos que tienen profesores suficientes y quieren desdoblarlos, que lo hagan, pero si se generan bajas laborales, ellos han de cubrir las suplencias. No podemos contratar a nadie»

Una vez desarrollados los Reales Decretos, en cada universidad se crean grupos de trabajo, de sabios, de expertos, comisiones y comités que de forma autónoma entran en detalle de las renovaciones de los estudios. La situación actual, en la que ya se han definido las asignaturas de los nuevos planes de estudio de las ingenierías deja atrás un reguero de luchas internas que a río revuelto han tratado de ganar más poder. En el caso de las tradicionales ingenierías técnicas, se “gana” un año académico y los representantes de las comisiones han luchado por sus nuevas cuotas de poder sin tener presentes las nuevas directrices “ideales” del Proceso. La premura en que han tenido que trabajar los grupos de trabajo posiblemente haya contribuído a una organización más improvisada y no discutida.
Resumido en palabras de Manuel Cruz, catedrático de filosofía de la Universidad de Barcelona:
“No pretendo abrir aquí un debate sobre la meritocracia o sobre la democracia censitaria, pero constato que, en contra de lo que a primera vista podría parecer (y resultaría deseable), la presunta democratización en el acceso a los cargos ha provocado la generalización de procedimientos dudosamente democráticos, lo que en el caso de la elaboración de los nuevos planes de estudio se ha concretado en la designación, por parte de las autoridades académicas, de comisiones pretendidamente técnicas que terminaban decidiendo acerca de cuestiones de contenido a uña de caballo, eliminando asignaturas y proponiendo otras nuevas, sin dar ocasión a que tuviera lugar un debate abierto, en el que pudieran participar todos los sectores afectados."

Crítica de FONDO a Bolonia


Ya está en marcha, y aprovechando unas declaraciones de rectores en la prensa de hoy voy a dedicar tres posts a Bolonia desde un punto de vista crítico. No pasotista. Crítico en el buen sentido. El del conocer y reconocer.

El primero se trata de una crítica al fondo del Proceso de Bolonia. La razón principal de las protestas estudiantiles y las críticas de docentes e investigadores de prestigio es el mercado. El Proceso parece tener una raíz mercantilista que considera la educación superior como un camino para dotar al mercado actual de personal competente.
Geneviève Azam, catedrática de la Universidad de Tolouse Le Mirail, analiza en profundidad el proceso desde un punto de vista crítico en el que subraya cómo el proceso se pone en marcha debido a los intereses económicos de un lobby europeo, donde el estudiante adquirirá un saber-hacer que no le permitirá enfrentares con la situaciones cambiantes del mundo y que se ha desarrollado sin ningún tipo de consulta al profesor universitario ni a la sociedad en general.
La orientación empresarial se hace patente en la similitud existente en las competencias genéricas - capacidad de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de planteamiento y resolución de problemas, gestión de proyectos, capacidad de comunicación...- y las demandas de los departamentos de Recursos Humanos de cualuqier empresa. El resultado que se espera de la formación es que el estudiante llegue a su puesto de trabajo y sea capaz de hacer.
Y no se trata sólo de críticas desde sectores radicales; sino que desde dentro de la propia Universidad surgen voces que critican el proceso y a la burocracia que se ha creado, incluso el actual Ministro de Educación y Universidades ha manifestado en alguna ocasión el potencial peligro del Proceso señalando incluso necesario el papel de quienes protestan contra Bolonia.

soluciones a la crisis...

Estamos en el año de la creatividad, la innovación....y de la crisis. La Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) promovió una iniciativa del tipo world-café en toda la comunidad autónoma para dar soluciones particulares a la crisis bajo el lema "desde la innovación hacia el futuro". Participaron 5000 expertos que realizaron 1318 propuestas que han sido resumidas en la siguiente gráfica:



Pueden sorprender los resultados pero ahí están. El 50% de las soluciones tienen que ver con un cambio de valores basado en la sostenibilidad y con el entorno educativo.
Vuelvo a reincidir en la oportunidad que se está perdiendo al no dar un giro más humanístico a las ramas tecnológicas. No es de extrañar que universidades punteras a nivel mundial incorporen asignaturas filosóficas en sus ingenierías. No se trata de temas culturales ni de estrategia nacional, los nuevos planes de ingeniería en la Universidad de Barcelona incorporan la asignatura de Antropología obligatoria en primer curso.

En Asturias seguiremos diciendo que somos los mejores...¡lo que nos falta por viajar!

una nueva cara....

pues eso....un lavado de imagen veraniego...

¿A qué velocidad va la gravedad?




No me refiero a la aceleración de un cuerpo sometido a las fuerzas de la gravedad ni la velocidad que pueda alcanzar en algún punto de su caída. Imaginemos que el sol desaparece de forma instantánea. ¿Notaremos antes los efectos gravitatorios o lo veremos (más bien no lo veríamos)? ¿La gravedad va a la misma velocidad que la luz como decía Einstein? ¿Es instantánea como decía Newton?

No es una tontería de pregunta y todavía no se tiene muy clara la respuesta. En el año 2002 unos científicos realizaron un experimento con Júpiter como protagonista y llegaron a la conclusión que la velocidad de la gravedad era la misma que la de la luz. Así salió en los periódicos (http://www.nytimes.com/2003/01/08/us/einstein-was-right-on-gravity-s-velocity.html).

Sin embargo los prestigiosos físicos Steve Carlip [http://arxiv.org/abs/gr-qc/0403060], Clifford Will [http://wugrav.wustl.edu/people/CMW/SpeedofGravity.html] y Joshua Faber [http://www.arxiv.org/abs/astro-ph/0303346] entre otros asimismo reclaman que no se ha medido la velocidad de la gravedad sino la de la luz. (Esto no hace otra cosa que confirmar aquello que decía Feynman de que la ciencia es creer en la ignorancia de los científicos)

Asimismo, en el posterior análisis realizado por Alfonso Guillén (http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_1.pdf), se muestra como la velocidad de los gravitones alcanza los 2,2 por 10^10 veces la velocidad de la luz, lo que implicaría que se notarían antes los efectos de la gravedad que los lumínicos.

Ésta va de adrenalina...



Hace unos días tuve un susto con el coche: típico, paso de peatones sin semáforo, sale un perro y el de delante frena bruscamente, yo y mi empanada frenamos también un poquito más tarde. Total que en 1 segundo me vi sin saber cómo esquivando al coche. Y me pregunté...¿Cómo puede actuar tan rápido mi cuerpo? Pues gracias a una hormona, la adrenalina (ad: cerca/pergado y renal: riñón) que es segregada a la sangre por las glándulas suprarrenales (encima de los riñones). Está gobernada por ramificaciones nerviosas de la médula espinal dorsal lo que evita que seamos conscientes de su uso. Es dinamita para el cuerpo: le dice al hígado que segregue glucosa, aumenta el ritmo cardíaco, dilata las pupilas, aumenta la tensión arterial, le dice al cerebro que inyecte dopamina a la sangre...vamos una joya. Desde que el cuerpo se ve en situación de peligro, hasta que tenemos adrenalina en la sangre haciendo de las suyas pasa menos de un segundo y el efecto dura unos dos minutos, siendo los primeros instantes los más "fuertes".

El futuro del ingeniero o....¿qué hay de mío?



Hace tiempo que no publicaba nada....el peque, los exámenes, los cursos....vale, no tengo disculpa...me he vuelto un poco perezoso.
Para intentar arrancar de nuevo quisiera postear mi respuesta ante la siguiente pregunta: ¿Cómo se formarán los ingenieros en Asturias? Me la han hecho muchas veces en los dos últimos meses y es que para los curiosos les diré que estamos en época de cambio de plan de estudios y hace poco se ha aprobado lo que va a ser el esqueleto de la formación. Ya se pondrá en marcha en el curso 2010/2011.
Os resumo: Los "peritos" pasamos de 3 años a 4 años de formación, los ingenieros industriales pasamos de 5 a 4. Los contenidos es más de lo mismo, vamos ninguna novedad, los profesores se han lanzado a una encarnizada lucha por mantener sus asignaturas sin importarles las necesidades de la sociedad ahora y mañana. Se resume la situación en una pregunta "¿Qué hay de lo mío?". ¿Dónde está la opinión de los egresados? ¿de las empresas? ¿de los políticos? Las consecuencias de este acto de egoísmo no las pagarán los profesores, sino los alumnos que en el futuro serán nuestros profesionales y por tanto nuestra sociedad. Teníamos que converger con Europa y lo hemos hecho en el maquillaje, no en el fondo. Un ejemplo: hay universidades inglesas (el modelo a seguir) que en 3ºcurso el alumno se pasa el año en una empresa y en 4º retoma los estudios. En Asturias el alumno tendrá inglés en un cuatrimestre de cuarto y empresa en el primer cuatrimestre de primero (¡el mundo al revés!). Creo que se ha perdido una oportunidad de modernizar la formación, pero la inercia que tenemos en Asturias es tremenda, nos cuesta un potosí cambiar, innovar, arriesgar por una sociedad más moderna y avanzada.
Pero no trato de mandar un mensaje pesimista, es lo que hay y punto pelota. A los futuros ingenieros les invito a viajar. Si por necesidades tienen que estudiar aquí, vayánse un año de Erasmus. Si tienen más facilidades, visto lo visto, optaría por visitar a la familia en verano e irme a estudiar a otro lado donde no impere la mediocridad...

Mi razón para votar mañana...



Hoy es jornada de reflexión antes de las elecciones al Parlamento europeo. Creo que a estas alturas ya sabréis que los político no son santo de mi devoción, más aún después del lamentable espectáculo que han dado estas dos últimas semanas: pajines, vuelos, trajes y un sinfín de despropósitos. Mediocridad a raudales. Es lo que tenemos (pero no lo que nos merecemos). Sin embargo creo en la Política (sí con mayúsculas, la que cuenta con el pilar de la honestidad y el ayudar a los demás) y por tanto en una de sus herramientas de consulta popular como son las elecciones.
Hoy se cumplen (graciosamente) 65 años del desembarco de Normandía. Una batalla que me atrae por la valentía de unos soldados que lucharon y murieron por que Europa sea lo que "casi es" hoy en día, una Unión. Estadounidenses, británicos y canadienses (los franceses no merece la pena citarlos) pusieron ese día la primera piedra de lo que es Europa. Personalmente les estoy agradecido. Pensaréis que al final de qué vale, todos son iguales, .... pero en el mundo de la política me temo que no está todo visto: En Holanda ya tienen un representante de un partido antimusulmán. Creo que deberían leer más historia. (link).Mañana tengo mi forma personal de agradecer a los 100.000 soldados que desembarcaron en Normandía. Me moriría de verguenza si me quedase en casa.

¿Los glóbulos rojos no tienen núcleo?




















Pues no. Lo pierden durante su formación de una manera muy curiosa, pues en sus primeras divisiones una parte de ellas engloba todo el núcleo y rápidamente es absorbida por los macrófagos del sistema inmune dejando libre sólo la parte que no lo tiene (más). Sin núcleo pueden transportar más oxígeno, que es la verdadera función del glóbulo rojo. Con un tamaño de 6 a 8 micras, deambulan por el sistema circulatorio una media de 120 días. De la parte sólida de la sangre (45%) son los que más abundan (96%) y le dan ese color característico.
Cuando se realiza una transfusión de sangre, el paciente recibe ADN del donante (hay estudios que investigan las posibles confusiones de ADN por transfusiones), pero sólo está presente en los glóbulos blancos y en las plaquetas y puede durar varios años debido a la longevidad de estas células.

¿Qué es la escuela 2.0?


















De entre todas las medidas (supongo que sabias) que propuso el Presidente hace unos días para lidiar con la crisis, hay una que me hace reflexionar un poco por aquello de que me toca de refilón: la escuela 2.0: un ordenador para cada niño de quinto de Primaria, redes wifi, pizarras electrónicas... ¿Suena bien verdad? Sin embargo reconozco que me de un poco de vértigo.
En Marzo de 2007, impartí un curso a profesores sobre tecnologías 2.0 en el aula: usos de wikipedia, flickr, youtube, facebook, aplicaciones colaborativas como basecamp, google docs...incidiendo en un giro al alumno coincidiendo con la llegada de Bolonia. La reacción de los profesores fue de total indiferencia. Supongo que lógica cuando se trata de una forma de entender la informática completamente nueva (porque a muchos la antigua ya les cuesta). Así que de pronto ver a niños tirando de portátil con wifi a sus anchas sin un profesor que (con las ideas claras y dominando no sólo la tecnología sino su metodología) pueda aconsejar sobre su uso, me hace temblar las piernas. Mis dudas me hicieron investigar un poco, pues me extraña que el nuevo Ministro Gabilondo esté detrás de esta propuesta y ciertamente asegura que es una apuesta del Presidente (¿pero quién le asesora?). Descubro que se trata de un plan muy avanzado en los últimos meses que cuenta con el asesoramiento-colaboración de empresas como Intel, vodafone, telefónica, HP, Microsoft.....uy! ¿no va a ser con software libre? y sin embargo no se cuenta en esta propuesta con la opinión de estudiantes ni profesores. Al final todo saldrá bien, sólo hay que decirlo con una sonrisa, pero está claro que propuestas que empiezan la casa por el tejado mandan este país al carajo.

¿Qué es la teoría verde del valor?

















Es una teoría ecológica expuesta por Robert Goodin, un profesor de filosofía australiano. Se resume en que lo valioso es lo generado por la naturaleza y ni siquiera la biomímesis tendría el mismo valor. Para clarificarlo pone como analogía las copias de obras de arte, que no tienen el mismo valor precisamente por ser copias.
Lo cita de esta forma
Lo que hace valiosos los recursos naturales es precisamente su naturalidad. Es decir, lo que les confiere valor no son atributos físicos o propiedades que podrían exhibir. Más bien es la historia y el proceso de su creación. Según la teoría verde del valor, lo que resulta crucial para hacer valiosas las cosas es el hecho de que han sido creadas por procesos naturales en vez de procesos humanos artificiales.”
Se trata de un punto de vista bastante drástico al que se le pueden hacer ciertas críticas como por ejemplo por qué no considera al hombre parte de la propia naturaleza...

¿Por qué propone Newton sus "Principia"?


















En 1687, Issac Newton escribe "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", conocido como los Principia de Newton. Quizá la obra científica más importante jamás publicada. Allí aparecen descritas las leyes del movimiento:
Ley I: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por alguna fuerza a cambiar de estado.
Ley II: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se aplica.
Ley III: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O sea, las acciones mútuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

y su explicación de la gravitación:
Proposición VII. Teorema VII: La gravedad ocurre en todos los cuerpos y es proporcional a la cantidad de materia existente en cada uno.
Corolario 2: La gravitación hacia cada partícula igual de un cuerpo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de los lugares a las partículas.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos con el descubrimiento o invento sin estudiar las causas y creo que deja una visión incompleta del estudio de la realidad. Es como quedarnos con el descubrimiento de América en sí, sin entender el contexto de la búsqueda de una ruta occidental hacia China.

Newton era una persona muy religiosa. De fe cristiana e integrante del arrianismo (no creía en la Trinidad, para él: "...Dios es uno y el mismo dios siempre y en todo lugar. Es omnipotente no sólo virtualmente sino sustancialmente…". Lo que pretendía con sus estudios era acercarse a Dios, entender cómo modeló el mundo. Su análisis de la Naturaleza proviene de la búsqueda de la fe original (considera que la religión estaba corrupta), una búsqueda que necesitaba del estudio de la Naturaleza.

¿El acero inoxidable es magnético?



















El acero es una aleación de hierro y muy poco carbono. Si le añadimos algo de cromo (como mínimo un 10,5%) obtenemos acero inoxidable, que es más resistente a la corrosión.

Existen tres clases de acero inoxidable según su estructura interna: martensíticos (Fe+12-19%Cr+0,08-1,2%C), ferríticos (Fe+10,5-30%Cr+0,015-0,08%C) y austeníticos (Fe+16-28%Cr+6-32%Ni+0,02-0,1%C). Pues bien, los dos primeros tienen propiedades magnéticas y da la casualidad que tienen unas propiedades mecánicas peores, más baratos y sobre todo son más débiles frente a la corrosión.

Acabo de ir a la cocina con un imán de nevera a comprobar de qué acero inoxidable estaban hechos los cubiertos y resulta que los cuchillos en los que viene grabado 18/10 (austeníticos por tener 10% Niquel) no se "pegan" al imán de la nevera. Otros cubiertos sin embargo observo que sí se imantan, lo que me indica que es un acero inoxidable ferrítico o martensítico y que se oxidará más facilmente.

Así que cuando vayáis a IKEA, El Corte Inglés o la ferretería San Lorenzo (por cierto, mucho más recomendable) no os olvidéis de llevar un imán de nevera con vosotros para comprobar qué acero inoxidable os venden.

¿Es lo mismo biomímesis que biónica?

















Ahora que poco a poco vamos introduciendo estos conceptos, podemos hilar un poco más fino y hacer una ligera distinción entre estos dos conceptos que aunque similares, en el fondo no son lo mismo. El concepto "biónica" es más antiguo, su definición la dio Jack Steele en 1960 de esta forma "ciencia de los sistemas cuyo funcionamiento ha sido copiado de sistemas naturales o que presentan características específicas de sistemas naturales". Así que básicamente consiste en copiar elementos de la naturaleza para propósitos....digamos que humanos. Eso es lo que hizo como precursor Leonardo da Vinci: "La perfección es una antigua aspiración del hombre y el techo de esa perfección es la propia naturaleza. Nada tan perfecto como ella"














La biomímesis, concepto elaborado y desarrollado por Benyus en la última década del siglo va un paso más allá y trata de imitar a la Naturaleza no sólo en sus formas, sino sobre todo en sus funciones y procesos. Es decir, al desarrollar un producto, observa todo el ciclo que hace la Naturaleza para hacerlo. Una consecuencia importante de esta visión es que (por ejemplo) no hay nunca residuos en un proceso de biomímesis, como no lo hay tampoco en la Naturaleza.


Se puede decir que la biomímesis es una biónica sostenible al máximo.

Rayos X en mi celo?




















Pues sí. Según unos investigadores de la Universidad de California, al despegar el celo, se generan rayos X durante unos instantes (lo cuentan en Nature). Resulta que los electrones de la superficie de abajo saltan a la parte que se va desenroscando y lo hacen tan rápido que al chocar con la parte adhesiva se generan estos rayos X

¿miedín?

pues no tanto. Porque tan sólo "viven" unos nanosegundos y poruqe las condiciones del experimento son muy particulares (cercanas al vacío), de todas formas yo me andaría con cuidado la próxima vez que queráis envolver un regalo!

¿Por qué fueron los europeos quienes descubrieron América y no al revés?




















Jared Diamond, en su libro Armas, gérmenes y acero, propone que se debe a la configuración del planeta. Supongamos que hace 15.000 años el hombre cruza Siberia y se instala en América. Partiendo de esas "condiciones iniciales" pasa el tiempo y en el 8000 aC aparece la cerámica en China mientras que en América no lo hace hasta el 1250 aC; los clanes con un jefe al frente aparecen en la media luna fértil en el 5000aC mientras que en América lo hace en el 1000 aC, la escritura aparece en el 3000aC y en Mesoamérica en el 600aC. Observamos un retraso de unos pocos miles de años entre el desarrollo en América y en Eurasia. ¿La diferencia? Que Eurasia se extiende de este a oeste y América de norte a sur. Y esto tiene su importancia porque las plantas y animales se difunden y desarrollan mejor en mismas latitudes. La rápida difusión de la agricultura permitió la aparición de poblaciones densas en Eurasia que permitieron la aparición y desarrollo de enfermedades endémicas que sólo los núcleos densos pudieron soportar y la competencia entre diferentes sociedades fomentó la evolución de prácticas culturales y el desarrollo del armamento. Se explica también porqué no se desarrolló Africa a pesar de tener varios millones de años de ventaja.

¿Por qué me oigo la voz diferente yo?



















Creo que todos nos hemos sorprendido alguna vez que nos oímos en una grabación...¿es esa mi voz? y los demás contestan sí claro, de toda la vida...y aún así casi no te lo puedes creer porque tú llevas oyéndote de otra forma (casi siempre mejor) desde que naciste. Cuando alguien habla, está haciendo vibrar el aire con sus cuerdas vocales. Si estamos lo suficientemente cerca, somos capaces de captar esa vibración (oído externo), aumentarla (oído medio) y codificarla en estímulos eléctricos (oído interno). Todos los ruidos que llegan a nuestro cerebro siguen esa ruta. Pero cuando hablamos nosotros, además de recibir la vibración del aire, recibimos una vibración interna que llega al oído medio e interno (donde está la cóclea que es la receptora final de las vibraciones) a través de los huesos que lo rodean. Por tanto le llegan dos señales y percibimos un sonido diferente.

Biomímesis contra la crisis























Como se trata del primer post del mes, hablaremos de biomímesis. Janine Benyus nos muestra diez características del éxito de un ecosistema sostenible y entre ellas aparece "Shop locally". Nos viene a decir que para que un sistema esté en equilibrio sostenible debe abastecerse de recursos de su entorno. En tiempos de crisis en los que la palabra sostenibilidad se prostituye, no está mal echar un vistazo a la Naturaleza y ver cómo podemos aprender de ella, pues es el claro ejemplo de un sistema que está más allá del concepto que muchos atribuyen a sostenibilidad. En los últimos años hemos sido testigos de una globalización económica que ha provocado el cierre de muchos comercios locales que se abastecían de materias primas locales (principalmente), aún así, todavía existen en cada ciudad pequeños comercios que se resisten al empuje de las grandes superficies. Creo que Benyus tiene razón, creo que uno de los pequeños pasos que podemos dar para salir de la crisis, para tener un entorno sostenible, agradable y sí, quizá más caro, pero a la larga más rentable es sin duda la compra cercana. Algunos políticos se están dando cuenta y apuestan por ella (quizá con afán electoralista) pero somos todos nosotros los que debemos responder a sus propuestas y políticas para darles la razón por esta vez.

¿Y si damos vueltas en cuadrados?

Tenemos claro que si damos una vuelta en círculo acabaremos en el mismo punto de partida. Pero ¿habéis pensado qué ocurre si caminamos formando un cuadrado ideal?
Imaginaros que caminamos cierta distancia al oeste, luego la misma hacia el norte, después la misma al este y finalmente descendemos al sur el mismo número de metros. ¿Estaremos en el punto de partida? Lo cierto es que si nos moviéramos en un plano sí, pero aquí en la Tierra las cosas son un pelín distintas.
























Como veis en el dibujo, no acabaremos en el mismo punto de inicio debido a que caminamos sobre una esfera (estoy idealizando).
Lo que quiero calcular es ¿a qué distancia del punto de partida me encuentro al final?
Vamos a seguir unos cálculos sencillos ayudados por estos dibujos.
En la parte superior vemos la Tierra vista con el polo Norte en el centro (la vemos "desde arriba") y allí observamos que si caminamos de 1 a 2 una longitud "l" abarcamos un ángulo "alfa". La relación entre l y alfa es sencilla: l=alfa * R (ecuación 1). Podemos hacer lo mismo con beta (de 3 a 4) y obtenemos la ecuación 2. Aplicando la misma relación entre ángulos y arcos entre el punto 5 y el 2 obtenemos la ecuación 3. Sustituimos la 3 en la 2 y obtenemos la ecuación 4. Despejando x (ecuación 5) obtenemos la relación entre la distancia al punto de partida con l y R.

Con R=6380 km, si caminamos 10km obtenemos un desfase de 7 metros (no es aplicable con la cantidad de rugosidad de la geometría), pero si caminamos 1000km obtenemos una distancia al punto de partida de 80km.

Así que cuidado la próxima vez que os vayáis a dar una vuelta, a ver si os perdéis.

¿De dónde viene la palabra "clima"?




















En el blog ya hemos hablado de Eratóstenes, el primero en redondear la Tierra y acercarse muchísimo en el cálculo de su diámetro. Hiparco hacia el año 140 a.C amplió los trabajos de Eratóstenes, ajustando la circunferencia en dos mil estadios dejándolos en 252.000, cifra divisible entre 360, lo que le permitió trazar las actuales líneas de latitud que denominó "klimata" (actuales paralelos). Obviamente se trazaron sobre la tierra conocida en el mundo antiguo (el más famosos pasaba por los Pilares de Hércules (estrecho de Gibraltar) y la isla de Rhodas. Ptolomeo recogió estas klimatas y trazó 32 en su obra Geographia, que se redujeron a 7 en la Edad Media. Así que es la palabra antigua que designaba a los paralelos geográficos lo que dio origen a la actual "clima"

¿Cuál es el éxito de El Quijote?



















Hace muchos años que lo leí (justamente 20 años) y es hora de que lo vuelva a leer intentando buscar lo que de aquella no encontré: el porqué es uno de los libros más leídos del mundo...
Analizando la historia de las novelas se observa que se trata de la primera novela de aventuras escrita que coincide en el tiempo con las obras de Shakespeare (fallecen ambos en 1616) incluso en su forma de tratar a los personajes: tanto en el Quijote como en el Rey Lear los personajes sufren cambios psicológicos a lo largo de la obra, evolucionan con ella y eso es una de las mayores aportaciones a la literatura universal. Concretamente en la obra de Cervantes, Quijote se vuelve un poco Sancho y Sacho un poco Quijote.
Harold Bloom matiza la diferencia entre ambos genios: 'Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros'.
Cervantes pretendía ridiculizar las novelas de caballerías tan disparatadas de la época y logró reflejar la sociedad de entonces con un realismo sin precedente además de manejar los personajes con habilidad. La novela como diría Eric Auerbach no es una filosofía ni una tendencia, es una actitud, una actitud ante el mundo en la que destacan la valentía y la ecuanimidad.

¿Qué es la gestión del diseño?
























El término gestión del diseño comienza a estudiarse en el año 1966 de la mano de un libro "Design management" de Michael Farr y a pesar de que intuitivamente se pueda pensar que se trata de controlar el proceso de diseño de una empresa, no existe una sóla definición como no la hay para el concepto en sí de "diseño", existen tantas definiciones como expertos la puedan dar. Sin embargo el verano pasado me topé con un libro muy interesante (os lo recomiendo si os interesa el tema de gestión del diseño) que explica perfectamente con ejemplos, entrevistas, casos prácticos y una buena maquetación la gestión de la estrategia de diseño, la gestión del proceso de diseño y la gestión de implantación de diseño.
Kathryn Best desmenuza conceptos y de modo gráfico explica los procesos de gestión a lo largo del ciclo de vida y subraya la importancia de la gestión en las empresas que trabajen con diseño. En definitiva un libro muy recomendable.

¡Por una reforma educativa!

























Que la educación de la infancia está en crisis no nos extraña a todos aquellos que vivimos la educación como una vocación. El debate está abierto de las razones y causas que originan el retroceso relativo a otros países de la cultura general de los españoles.
Creo que el problema nace del desacuerdo entre los políticos, cuyo despropósito roza lo increíble en el tema por ejemplo de "Educación para la ciudadanía". Asignatura que utilizan como arma arrojadiza para salir en prensa y darse publicidad de "sabios".
Hemos creado hace unos días un grupo de facebook para mostrar información y recoger opiniones acerca de este tema e intentar reunir a todos aquellos que piensen que se necesita una reforma educativa de consenso.

Biomímesis a principios de siglo
























La biomímesis es la imitación/inspiración en la Naturaleza para dar solución a cualquier problema de diseño o ingeniería. Sin embargo a pesar de ser un movimiento aparentemente nuevo, creo se puede considerar al Art Nouveau como un primer acercamiento. En España este movimiento que arranca a mediados del siglo XIX se conoce como modernismo y su máximo representante fue Antonio Gaudí. Bastaría darnos una vuelta por el Parc Guell o visitar el interior de la Sagrada Familia para ver cómo Gaudí tenía a presente a la Naturaleza en sus obras. Analizándola descubrió geometrías: paraboloides hiperbólicos, espirales, helicoides y se dio cuenta que las mejores estructuras las tenía muy cerca: troncos de árboles, cañas, esqueletos...tan sólo tenía que imitar sus construcciones. Relacionó estética y estática y buscando la funcionalidad logró la belleza....lo mismo que ha hecho durante millones de años la Naturaleza.

Tecnología vs Técnica






















¿Qué distigue a los dos términos? Solemos decir "tiene buena técnica" cuando hablamos de un deportista o un artesano y "se basa en últimas tecnologías" para hablar del último iPod...¿pero dónde empezó la técnica y la tecnología? ¿cuál es la gran diferencia?
La técnica se refiere al conocimiento práctico en busca de una precisión de un objetivo, requiere de habilidad. Aristóteles ya definía a la técnina como "hábito p roductivo acompañado de razón verdadera" y suponía una diferenciación frente a la simple producción o hacer las cosas (póiesis) pues suponía "saber hacer las cosas". La tecnología se apoya en el conocimiento científico, implica saber hacer (igual que la técnica) y saber por qué hacerlo así y por tanto implica conocimiento teórico. Podemos considerar la tecnología como el vínculo entre la técnica (thekné) y la ciencia (logos).

¿Quién sabe algo del amarillo?
























En muchas ocasiones las respuestas o soluciones a preguntas dependen del punto de vista. En este blog se ha tratado en muchas ocasiones de responder desde un punto de vista científico tales cuestiones, pero también es verdad que no siempre he quedado agusto y sé que hay otras respuestas igual de válidas que quizá surjan si tuviera otra formación o el instante de la reflexión fuese otro.
La lectura de un libro delicioso titulado "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda ha reafirmado esa intuición.

¿Quién sabe algo del amarillo?

He mirado la definición en Wikipedia y comienza así:
"El amarillo es el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 580 nm"
En la RAE dice esto:
"De color semejante al del oro, la flor de la retama, etc. Es el tercer color del espectro solar."
Pero estoy seguro que si le preguntamos a un niño, nos dará una respuesta más clarificadora y acertada de lo que es el color amarillo...
...¿si se termina el amarillo con qué vamos a hacer pan? Preguntaron a los niños...."Con azul y clara de huevo" respondieron.
En este blog trato de buscar respuestas a la realidad y en muchas ocasiones no nos valen sólo las científicas...

¿Cada cuánto ocurre un milagro?






















El matemático inglés John Littlewood contesta que una vez al mes. Antes define lo que se entiende por "milagro". Dice que un milagro es un suceso de importancia muy especial que ocurre muy rara vez.....y a "rara vez" lo define como una vez de cada millón de veces que sucede algo. Sigue su explicación suponiendo que somos capaces de "ver" (yo quizá abriría el sentido de ver a más sentidos....) un suceso cada segundo. Por distintas razones podemos pasar por alto esos sucesos, pero sí los "notamos": ahora mismo yo tecleo, tú lees una frase, ...Suponiendo que una persona ni muy trabajadora ni muy perezosa está alerta 8 horas al día, esto supone 8*30*60*60*24 segundos o sucesos al mes. Total: Unos 890.000 sucesos al mes. Vamos, cerca del millón....supongo que se podría matizar la palabra milagro por casualidad que quizá sea a lo que más se refiere Littlewood, de todas formas soy de los que pienso que es cierto que ocurren milagros todos los días.

¿Es la felicidad original?



















Tengo en casa un libro que me regaló una buena amiga hace tiempo titulado "Cuentos para regalar a personas originales" de Enrique Mariscal. Es uno de estos libros formado por muchas pequeñas historias, reflexiones, cuentos...que no hace falta leer del tirón, sino que en cualquier momento lo abres por cualquier página y en dos minutos ya tienes una nueva reflexión que te dura todo el día. Hace unos días lo abrí por el capítulo 29, "Felices", donde reflexiona sobre el aspecto y la integridad de las personas felices. La felicidad es un tema que ya hemos tocado en este blog alguna vez, aunque no desde el punto de vista de Mariscal: "Un hombre feliz simpre es original"......me gusta, una persona feliz siempre acepta, adictos a lo simple, atentos, generosas, humildes, oportunos, suman oportunidades y disfrutan del ahora....

¡Recuerden su humanidad y olvídense del resto!
























En enero del año 1939 en Washington, Bohr y Fermi, dos de las mentes más brillantes de la física del siglo XX hacen público en una conferencia la posibilidad de una reacción cadena liberando gran energía en un proceso de fisión nuclear. Enfrascados en el otro problema de los científicos de antes y de ahora: quién publica antes, no se dieron cuenta del tremendo perjuicio que podría tener para todo el mundo una investigación sin control de la fisión nuclear....
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial y bajo un secretismo total, los científicos comienzan a desarrollar aplicaciones bélicas de la fisión, los americanos e ingleses recelosos del adelanto técnico de los alemanes se enfrascan en el Proyecto Manhattan. En dicho proyecto, además de nuestro amigo Feynman, también participa Joseph Rotblat, un físico polaco que como dice Freeman Dyson en su libro "El cinetífico rebelde", si hubiera estado en la conferencia de enero en Washington probablemente no existirían las bombas atómicas. Pero el hecho es que allí estaba, desarrollándola por miedo a que Hitler las crease antes que ellos. Cuando supieron que Hitler no estaba interesado en la física atómica no dejaron de trabajar en su bomba....bueno, no todos, Rotblar abandonó el proyecto, puesto que no le veía sentido....podemos decir que antepuso la ética a su condición de científico. El resto de grupo, animado con sus avances continuó trabajando hasta que se quedaron horrorizados con Hiroshima...

Rotblat dedicó su vida a suprimir las armas nucleares aunque su objetivo a largo plazo era eliminar las guerras, un científico idealista, un ¿loco?....un hombre al que en 1995 le concedieron el premio Nobel de la Paz junto a las conferencias Pugwash que también dirigió.....solía terminar sus discursos con esta frase "¡Recuerden su humanidad y olvídense del resto"

Biomímesis de las armaduras













Un grupo del MIT está experimentando el desarrollo de nuevos blindajes. Utilizan un sistema de tres capas, la más exterior dura y resistente, una intermedia blanda de forma que al deformarse disipe la energía recibida y la más interior similar al contrachapado de forma que se evita la formación de grietas interiores. No se trata de una idea brillante de los ingenieros sino un ejemplo reciente de biomímesis, pues han estudiado la coraza que recubre la anguila dinosaurio (Polypterus senegalus) y se han inspirado en ella para el desarrollo de futuros blindajes.

Más información en:

http://www.msnbc.msn.com/id/25886406/

http://www.articlesbase.com/environment-articles/polypterus-senegalus-501073.html

http://www.livescience.com/animals/080727-fish-armor.html