Rayos X en mi celo?




















Pues sí. Según unos investigadores de la Universidad de California, al despegar el celo, se generan rayos X durante unos instantes (lo cuentan en Nature). Resulta que los electrones de la superficie de abajo saltan a la parte que se va desenroscando y lo hacen tan rápido que al chocar con la parte adhesiva se generan estos rayos X

¿miedín?

pues no tanto. Porque tan sólo "viven" unos nanosegundos y poruqe las condiciones del experimento son muy particulares (cercanas al vacío), de todas formas yo me andaría con cuidado la próxima vez que queráis envolver un regalo!

¿Por qué fueron los europeos quienes descubrieron América y no al revés?




















Jared Diamond, en su libro Armas, gérmenes y acero, propone que se debe a la configuración del planeta. Supongamos que hace 15.000 años el hombre cruza Siberia y se instala en América. Partiendo de esas "condiciones iniciales" pasa el tiempo y en el 8000 aC aparece la cerámica en China mientras que en América no lo hace hasta el 1250 aC; los clanes con un jefe al frente aparecen en la media luna fértil en el 5000aC mientras que en América lo hace en el 1000 aC, la escritura aparece en el 3000aC y en Mesoamérica en el 600aC. Observamos un retraso de unos pocos miles de años entre el desarrollo en América y en Eurasia. ¿La diferencia? Que Eurasia se extiende de este a oeste y América de norte a sur. Y esto tiene su importancia porque las plantas y animales se difunden y desarrollan mejor en mismas latitudes. La rápida difusión de la agricultura permitió la aparición de poblaciones densas en Eurasia que permitieron la aparición y desarrollo de enfermedades endémicas que sólo los núcleos densos pudieron soportar y la competencia entre diferentes sociedades fomentó la evolución de prácticas culturales y el desarrollo del armamento. Se explica también porqué no se desarrolló Africa a pesar de tener varios millones de años de ventaja.

¿Por qué me oigo la voz diferente yo?



















Creo que todos nos hemos sorprendido alguna vez que nos oímos en una grabación...¿es esa mi voz? y los demás contestan sí claro, de toda la vida...y aún así casi no te lo puedes creer porque tú llevas oyéndote de otra forma (casi siempre mejor) desde que naciste. Cuando alguien habla, está haciendo vibrar el aire con sus cuerdas vocales. Si estamos lo suficientemente cerca, somos capaces de captar esa vibración (oído externo), aumentarla (oído medio) y codificarla en estímulos eléctricos (oído interno). Todos los ruidos que llegan a nuestro cerebro siguen esa ruta. Pero cuando hablamos nosotros, además de recibir la vibración del aire, recibimos una vibración interna que llega al oído medio e interno (donde está la cóclea que es la receptora final de las vibraciones) a través de los huesos que lo rodean. Por tanto le llegan dos señales y percibimos un sonido diferente.

Biomímesis contra la crisis























Como se trata del primer post del mes, hablaremos de biomímesis. Janine Benyus nos muestra diez características del éxito de un ecosistema sostenible y entre ellas aparece "Shop locally". Nos viene a decir que para que un sistema esté en equilibrio sostenible debe abastecerse de recursos de su entorno. En tiempos de crisis en los que la palabra sostenibilidad se prostituye, no está mal echar un vistazo a la Naturaleza y ver cómo podemos aprender de ella, pues es el claro ejemplo de un sistema que está más allá del concepto que muchos atribuyen a sostenibilidad. En los últimos años hemos sido testigos de una globalización económica que ha provocado el cierre de muchos comercios locales que se abastecían de materias primas locales (principalmente), aún así, todavía existen en cada ciudad pequeños comercios que se resisten al empuje de las grandes superficies. Creo que Benyus tiene razón, creo que uno de los pequeños pasos que podemos dar para salir de la crisis, para tener un entorno sostenible, agradable y sí, quizá más caro, pero a la larga más rentable es sin duda la compra cercana. Algunos políticos se están dando cuenta y apuestan por ella (quizá con afán electoralista) pero somos todos nosotros los que debemos responder a sus propuestas y políticas para darles la razón por esta vez.