¿Existe el destino?


Laplace en 1814 decía "Una inteligencia (conocida más tarde como el demonio de Laplace) que en un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan a la Naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos". Estábamos en plena expansión del DETERMINISMO: conocido el estado actual, podemos conocer cualquier estado posterior...en otras palabras, todo está escrito (no sabemos dónde, pero está escrito) y el destino existe. En 1927, Werner Heisenberg exponía su principio de incertidumbre y además lo demostraba, "no podemos conocer a la vez la posición y velocidad de una partícula", enfrentándose claramente a la visión determinista del mundo que tenía hasta entonces grandes defensores com Newton o el propio Einstein...una voz en alto nos proclamaba: no está todo escrito porque el demonio de Laplace no puede saberlo todo...y así piensan Feynman, Popper, Prigogine, Hawking...



El debate sigue abierto entre deterministas e indeterministas, yo me inclino por estos últimos porque nunca se conocerán las condiciones iniciales del universo y por tanto es imposible demostrar que exista el destino. ¿Cómo demuestro que no existe el destino? Supongo que eso entra en terreno de creencias, religiones y fés. Pero creo que es más romántico creer que somos dueños de nuestro propio destino. Como dice Gustav Le Bon, sociólogo francés del siglo XIX, "El Hombre es el verdadero creador de su destino y cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que yo soy indeterminista, vamos, pienso que el destino no está escrito. Porque si lo estuviera, ¿para qué necesitamos los seres humanos el raciocinio? ¿Por qué somos capaces de tomar decisiones? Creo que lo que nos va sucediendo en la vida es una consecuencia de las decisiones que tomamos o que toman otras personas y nos afectan y, sinceramente, pienso que eso no está escrito. Si de todas maneras lo estuviera no querría conocerlo porque la vida perdería su objetivo que no es otro que vivirla a espensas de lo que pueda depararte.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con itziar, y aporto un poco más. las decisiones que uno toma en la vida no son totalmente aleeatorias, de hecho no lo suelen ser, normalmente estan fundamentadas en experiencias anteriores que no tienen que ser necesariamente personales, por lo que la decisión a tomar esta en cierta manera condicionada por el pasado. este vinculo puede llevarnos a pensar que si la decisión a tomar esta basado en el pasado, podríamos saber de antemano que decisión se tomara, si se inclinará hacia el lado oscuro o no. sin embargo no siempre es así. bien es cierto que la experiencia tiene un peso fundamental a la hora de tomar decisiones siempre hay un componente aleatorio que nos hace no tomar la decisión predicha. es como....windows, nunca sabes que es lo que puede hacer, aunque hayas hecho lo mismo cientos de veces, tiene un componente aleatorio, es indeterminista.
me declaro absolutamente indeterminista, nudista y sidrista.