¿Qué son las ecuaciones de Lorenz?

Las ecuaciones de Lorenz tienen esta pinta:



σ es el número de Prandtl (viscosidad/conductividad térmica), r es el número de Rayleigh (diferencia de temperatura entre base y tope) y b es la razón entre la longitud y altura del sistema.

¿Para qué sirven? Pues Edward Lorenz las estaba utilizando como modelo en el estudio de la metereología en las capas altas de la atmósfera. En concreto del estudio de la convección en forma de anillos. Las variables x, y y z son la razón de rotación del anillo, el gradiente de temperatura y la desviación de la temperatura respecto a su valor de equilibrio.

Lorenz descurió que a veces los valores combinados de esas ecuaciones no convergían en ningún valor concreto ni tampoco divergían al infinito. Al rastro dejado por esa combinación de valores se le conoce como atractor de Lorenz y tiene esta pinta (en proyección 2D, pues el atractor es tridimensional):



El interés que tienen sus ecuaciones y el atractor es que dieron paso a una nueva ciencia: la teoría del caos. Más adelante comentaremos más cosas de Edward Lorenz. Vaya este post en su memoria, pues Lorenz ha fallecido esta semana a los 90 años de edad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.