¿Por qué propone Newton sus "Principia"?


















En 1687, Issac Newton escribe "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", conocido como los Principia de Newton. Quizá la obra científica más importante jamás publicada. Allí aparecen descritas las leyes del movimiento:
Ley I: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por alguna fuerza a cambiar de estado.
Ley II: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se aplica.
Ley III: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. O sea, las acciones mútuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

y su explicación de la gravitación:
Proposición VII. Teorema VII: La gravedad ocurre en todos los cuerpos y es proporcional a la cantidad de materia existente en cada uno.
Corolario 2: La gravitación hacia cada partícula igual de un cuerpo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de los lugares a las partículas.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos con el descubrimiento o invento sin estudiar las causas y creo que deja una visión incompleta del estudio de la realidad. Es como quedarnos con el descubrimiento de América en sí, sin entender el contexto de la búsqueda de una ruta occidental hacia China.

Newton era una persona muy religiosa. De fe cristiana e integrante del arrianismo (no creía en la Trinidad, para él: "...Dios es uno y el mismo dios siempre y en todo lugar. Es omnipotente no sólo virtualmente sino sustancialmente…". Lo que pretendía con sus estudios era acercarse a Dios, entender cómo modeló el mundo. Su análisis de la Naturaleza proviene de la búsqueda de la fe original (considera que la religión estaba corrupta), una búsqueda que necesitaba del estudio de la Naturaleza.

0 comentarios: