Campus de Excelencia Internacional...


...de ámbito regional. Es así como el Ministerio de Educación ha premiado a la Universidad de Oviedo. Ahora intento clarificar lo que significa.

El Ministerio de Ciencia e Innovación quiere situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa. Ahora mismo según TOPuniversities, la primera española ocupa el puesto 71 entre las europeas (Autónoma de Barcelona) :-O (Existen muchos rankings, la de Oviedo se sitúa entre la 400 y 500 del mundo). Así que ponen dinero encima de la mesa para subvencionar a los mejores proyectos universitarios de futuro. No se trata de premiar a las mejores universidades sino sus ideas de cómo quieren ser en unos años.

La propuesta de la Universidad de Oviedo ha sido de las mejores. Pero cinco proyectos han destacado sobre todas las demás y esos cinco son los que se llevan el título de Campus de Excelencia Internacional (se repartirán 75 millones de euros). El segundo premio se lo han llevado Asturias, Cordoba, Santiago y Cantabria (tendrán casi 8 millones de euros cada una). A estos proyectos los han denominado "Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional". El dinero recibido será "prestado" por el estado a la Comunidad Autónoma. Éste lo dará a la Universidad y el Principado lo devolverá en unos años con unas condiciones muy buenas.

Se han quedado fuera universidades "mejores" según los ranking actuales; pero repito, se trata de valorar un proyecto a futuro. En el proyecto de Asturias hay dos protagonistas: los clúster de cambio climático y biomedicina. A ellos irá gran parte del presupuesto y se pretende construir sobre ellos un nuevo modelo de Universidad, especializada, moderna y con una gran transferencia de conocimiento.

Creo que es para sentirse orgulloso de una propuesta muy bien defendida por el equipo rectoral y otras autoridades y que seguro beneficiará a todos los asturianos.

0 comentarios: