Femenina singular


Dentro de poco comenzará el periodo propagadísitico electoral donde nos cansaremos de escuchar la exprsión "españoles y españolas", que seguro más de una vez fue protagonista en alguna discusión o charla. El uso del masculino como referencia a ambos sexos se denomina masculino inclusivo y está recogido en varias documentos, entre ellos el último diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/) donde lo hace de la siguiente forma:

"En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos..."

Por cierto, en el mismo documento se recoge el uso inadmisible de la @ para designar "oes" y "aes" simultáneamente.

Por otro lado, la propia UNESCO reconoce al español como un lenguaje sexista que tradicionalemnte ha maltratado el género femenino, discriminando profesiones, nombres comunes, lugares, etc. Pide además que se corrijan estos defectos históricos adecuándolo a niveles de equidad no discriminatorios, algo de lo que estoy plenamente de acuerdo, pero mientras no se llegue a una separación mayor. La propia UNESCO recomienda la utilización de "alumnos y alumnas" para que cuando el profesor hable a sus estudiantes no se sientan ofendidas las féminas y no deja (para mi opinión) de ser una molestia el generizar cada una de las oraciones. Otros idiomas como el inglés o alemán se están modernizando y recuperando el neutro para designar a ambos géneros...Tomaremos nota!

0 comentarios: