¿Por dónde tiene que ir un socorrista?

La ley de Snell nos muestra la dirección que tiene un rayo de luz al pasar de un espacio a otro diferente (con distinto índice de refracción).

Pues bien, al amigo Richard Feynman se le ocurre la siguiente analogía: la luz es un socorrista que al salvar a un bañista que se ahoga tiene que recorrer a v1 el trozo de playa que le separa de la orilla y a v2 nadar hasta el bañista. ¿Lo hará en línea recta?

En la imagen vemos a Mitch (no tengo una foto de nuestro baywatch Fonso en faena) que supongamos tiene una velocidad de 4 m/s en la playa y 2 m/s en el mar. Aplicando la ley de Snell, 4 sen a = 2 sen b, o sea que sen b es el doble que el sen a. ¡ojo! ¡no quiere decir que el ángulo sea el doble pues no hay una relación lineal, sino senoidal! Pero cuando no buscamos tanta exactitud, nos puede servir el aproximar el seno por una recta. Si por ejemplo a=50 (sen 50=0,7666), entonces b= 22,5 (sen 22,5=0,7666/2), vamos que no cometemos mucho error (unos pocos grados) al decir que en este caso el ángulo sea la mitad. Así por tanto Mitch, antes de empezar a correr tiene que hacer ese cáculo durante un segundo y salir corriendo con una dirección tal que su ángulo de salida de la caseta sea el doble que tenga al entrar en el agua a salvar al bañista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, uff, que complicado! Creo que si el socorroita ha de hacer ese cálculo cada vez que tenga que salvar a alguien más de uno se ahogaría! Bueno, podemos preguntarle a Fonso cuánto tarda en hacer el cálculo, jeje.

Eugenio dijo...

Simplemente entiendo que se ha de buscar el punto de tangencia de x2 con la orilla. No es dificil.