¿Cuál es el éxito de El Quijote?



















Hace muchos años que lo leí (justamente 20 años) y es hora de que lo vuelva a leer intentando buscar lo que de aquella no encontré: el porqué es uno de los libros más leídos del mundo...
Analizando la historia de las novelas se observa que se trata de la primera novela de aventuras escrita que coincide en el tiempo con las obras de Shakespeare (fallecen ambos en 1616) incluso en su forma de tratar a los personajes: tanto en el Quijote como en el Rey Lear los personajes sufren cambios psicológicos a lo largo de la obra, evolucionan con ella y eso es una de las mayores aportaciones a la literatura universal. Concretamente en la obra de Cervantes, Quijote se vuelve un poco Sancho y Sacho un poco Quijote.
Harold Bloom matiza la diferencia entre ambos genios: 'Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros'.
Cervantes pretendía ridiculizar las novelas de caballerías tan disparatadas de la época y logró reflejar la sociedad de entonces con un realismo sin precedente además de manejar los personajes con habilidad. La novela como diría Eric Auerbach no es una filosofía ni una tendencia, es una actitud, una actitud ante el mundo en la que destacan la valentía y la ecuanimidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y te estás leyendo el Quijote? Uffff, un poco gordín para mí...


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía...