¿Qué es la escuela 2.0?


















De entre todas las medidas (supongo que sabias) que propuso el Presidente hace unos días para lidiar con la crisis, hay una que me hace reflexionar un poco por aquello de que me toca de refilón: la escuela 2.0: un ordenador para cada niño de quinto de Primaria, redes wifi, pizarras electrónicas... ¿Suena bien verdad? Sin embargo reconozco que me de un poco de vértigo.
En Marzo de 2007, impartí un curso a profesores sobre tecnologías 2.0 en el aula: usos de wikipedia, flickr, youtube, facebook, aplicaciones colaborativas como basecamp, google docs...incidiendo en un giro al alumno coincidiendo con la llegada de Bolonia. La reacción de los profesores fue de total indiferencia. Supongo que lógica cuando se trata de una forma de entender la informática completamente nueva (porque a muchos la antigua ya les cuesta). Así que de pronto ver a niños tirando de portátil con wifi a sus anchas sin un profesor que (con las ideas claras y dominando no sólo la tecnología sino su metodología) pueda aconsejar sobre su uso, me hace temblar las piernas. Mis dudas me hicieron investigar un poco, pues me extraña que el nuevo Ministro Gabilondo esté detrás de esta propuesta y ciertamente asegura que es una apuesta del Presidente (¿pero quién le asesora?). Descubro que se trata de un plan muy avanzado en los últimos meses que cuenta con el asesoramiento-colaboración de empresas como Intel, vodafone, telefónica, HP, Microsoft.....uy! ¿no va a ser con software libre? y sin embargo no se cuenta en esta propuesta con la opinión de estudiantes ni profesores. Al final todo saldrá bien, sólo hay que decirlo con una sonrisa, pero está claro que propuestas que empiezan la casa por el tejado mandan este país al carajo.

5 comentarios:

Iciar dijo...

La verdad es que a mí también me da cierto vértigo esto y después de leer el final de tu post más si cabe. Me gustaría tener la certeza de que no se trata de un negocio más del Gobierno pero me da que me equivoco.

Sigue dándome mucho miedo la educación de las generaciones venideras y el uso de la informática en ellas. Como bien dices, sin una guía de un profesor que por cierto debe tomar interés (cosa que como comentas no es así por le momento)puede ser peligroso o no muy recomendable. En fin, el tiempo nos irá diciendo y seguro que los chavales son más listos de lo que a veces presuponemos.

Enhorabuena por el post ractually, muy bueno

echar un remiendu dijo...

Pues sí que da miedo esto. No se pueden forzar las cosas de la tecnología, deben ser más naturales. Pero también creo que debemos decir que en ocasiones las cosas no avanzan porque alguna gente se acomoda y no quiere cambiar.

Por otro lado el cuadernillo de Rubio será un fósil en la escuela. Pero me dio cierto optimismo sobre la tecnología en la escuela ver este capítulo de BALZAC TV(http://balzac.tv/)... de los primeros, que se llama el parvulario interactivo. Ya me dirás que te parece. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo ractually, es una medida que saldrá bien pero que por el momento que estamos pasando se está haciendo mal.

Y sobretodo por dos temas:

1.- El coste de los ordenadores, que se deben renovar cada 4 años, no lo puede sostener el gobierno, que además se van a sufragar con dinero de los contribuyentes en un país de crisis... y menos si se pagan todas las licencias de windows. (otro tema sería si utilizasen olpc's)

2.- El problema, que los alumnos sepan más informática que los propios profesores y es que hoy en día los niños nacen con un ordenador bajo el brazo. ¿Pasarán los niños los recreos jugando al juego de moda?

En unos años se hablará del bullying 2.0.

Ramón dijo...

Si os pica un poco el gusanillo de la curiosidad os recomiendo que leáis estos dos artículos:

JORDI ADELL
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/01/zapatero-se-equivoca/

MOSCAS EN LA SOPA
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2774


de verdad que es para echar a correr y no parar...

Samuel Morán Fernanz dijo...

Uy cuanto tiempo sin escribir nada aqui. Justo estaba leyendo esta noticia en El Pais. Obviamente España no será pionera en usar vehiculos eléctricos, apoyar la energía nuclear, reciclaje y mucho menos en utilización de software libre en la administración pública. En un pais de pandereta como este no me extraña nada una medida tan cogida con pinzas como esta.