¿Por qué Piedras Blancas se llama Piedras Blancas?


Aunque por la nevada caída este año debiera llamarse Copos Blancos, el nombre de este municipio asturiano tiene su origen en su subsuelo calizo. Cuando a mediados del siglo pasado se construía un apeadero de FEVE para el tren "Estratégico", cerca de unas casas pasado Avilés, los obreros sacaban piedras calizas, muy blancas que dejaban en las cunetas para poder tirar railes. Esas piedras dieron nombre a este pueblo asturiano que cuenta en la actualidad con 20.000 vecinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, no em lo puedo creer. Así que finalmente te has decido a buscar el origen del nombre de "mi" pueblo. Pues algo de eso había oído yo pero la verdad es que no me acordaba. De verdad, es un honor que dediques una pregunta de tu blog al lugar donde vivo. Ha sido toda una sorpresa y un descubrimiento. Ya sé más cosas de este pueblecito. GRACIAS

Anónimo dijo...

A ver si nos centramos. El Concejo de Castrillón adquiere su nombre de la època de los castros, del tipo del famoso de Coaña. Especialmente destacaban dos, el de La Armada y el de Peña Castiello, y es éste último, el que por su gran envergadura, daría nombre al concejo. Má tarde, ya en época romana se traslada parte de este castro hasta lo que hoy es la capital del concejo, Piedras Blancas. Solo queda de aquella época una piedra situada dentro de la Bibioteca de Piedras, de la que dicen los lugareños que predice el tiempo, ya que está seca y con su color natural cuando hace buen tiempo, mientras que cambia de color y se humedece cuando va a llegar el mal tiempo. Ha sido un placer colaborar a la expansión de la historia de este bonito pueblo.