¿Por que las estrellas titilan?


La culpa de que veamos parpadear a las estrellas la tiene la temperatura del aire de nuestra atmósfera. Un astronauta en el espacio no ve titilar las estrellas, sin embargo a nosotros su luz nos llega después de atravesar capas de aire caliente y frío que desvían la luz de diferente forma. El aire caliente "dobla" la luz en menor medida que el aire frío (las moléculas están más separadas y no chocan tanto con la luz). Así que a veces, después de atravesar estas capas de aire, la luz de la estrella que estamos viendo en el cielo se sale de nuestro ojo, y otras veces no.


Resumiendo...es como si la luz de la estrella tiritase....Pablo Neruda en su poema de amor número 20 nos dice: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"....no lo pudo hacer mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Neruda continuaba...El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos mñas tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
[...]
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
"Los versos más tristes"
(Qué genial Neruda, me encanta)

Ramón dijo...

Mmmm....no está nada mal el toque poético de Iciar en el blog...jejeje.

¿Y qué le ocurre a la luna y a otros planetas? ¿Por qué no titilan? Bueno, en realidad sí lo hacen, pero en esos casos los rayos que se salen de nuestra vista se compensan con los que entran y no apreciamos el pestañeo.