¿Cual es el origen del tiempo?


No, tranquilos, la cosa no va del Big Bang aunque algún día nos centraremos enello. Por ahora comentaremos el por qué llamamos a los minutos "minutos" y a los segundos "segundos" y por qué tenemos el lunes antes que el martes y éste antes que el miércoles, etc.

Las palabras minutos y segundos provienen del latín. Para dividir la hora en partes más pequeñas utilizaban estos nombres: "pars minuta prima" (la primera división pequeña) y "partes minutae secondae" (la segunda división pequeña).

En cuanto a los días de la semana también tiene un origen romano aunque más complicado. Sabéis que cada día está dedicado a un planeta incluída la Luna. Pues bien el orden es el siguiente: Cada una de las horas del día tenía un nombre inspirado en los 7 planetas, en orden descendente según la longitud de sus órbitas empezando por Saturno (29 años), Júpiter (12 años), Marte (680 días), Sol (365 días), Venus (224 días), Mercurio (88 días) y la luna (29 días). Al disponer este ciclo de 7 horas con nombre a lo largo de 24 horas del día, las primeras horas de cada día de la semana se ordenan de la siguiente manera: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. ¿curioso, no?

0 comentarios: