¡Y yo mas!


Un reciente artículo del profesor Félix Ovejero Lucas me ha hecho volver a reflexionar sobre la cuestión de la felicidad, ya tratada anteriormente en este blog. Supongo que un buen resumen estaría centrado en dos puntos. En primer lugar lo importante que es la ignorancia para ser feliz (el artículo muestra una serie de ejemplos muy curiosos, os recomiendo leerlo) y por otro lado la imposibilidad de solucionar ese problema. Creo que la raíz del problema está en la propia supervivencia "animal" del Hombre, no sé si denominarlo egoísmo, pues no se trata de una acción volitiva (ha quedado muy fino, eh?), sino de algo propio, algo que llevamos en la sangre. La educación recibida debe de "cuidar" de ese ego, de ese ser más que el prójimo, de decir....y yo más! para sentirme más dichoso; pues dicha acción puede en muchos casos perjudicar al otro.
Siempre buscamos algo que nos diferencie, nos distinga: un coche, un reloj, la ropa, la novia, el chiste...innatamente necesitamos sentirnos superiores, porque la Naturaleza sabe que el lider, al que se le respeta, al que se le alaba, es el que perdura.

6 comentarios:

VV dijo...

Dices que la educación recibida debe de "cuidar" de ese ego... igual es la distancia lo que me lleva a interpretar que para tí el cuidado del ego es algo negativo, pienso que no tanto jeje.

porque es verdad que siempre buscamos algo que nos diferencie, nos distinga... de otra forma "si no somos originales, quién nos va a necesitar!?"

Besazos, Tere.

Ramón dijo...

Cunado me refiero a cuidar ese ego quiero decir que se debe intentar dominar. Un ejemplo de lo que quiero decir puede ser la ropa que lo niños pequeños (y no tan niños jejeje) llevan puesta. En una edad en la que desean sobresalir, ser más que los demás, la ropa les sirve para tal fin. Quieren las últimas marcas, lo más modernos, ser lo más...Me refiero a que la educación debe cuidar de ese alarde que puede hacer mal a otros. ¿Diferentes? ¿Originales? Lo somos por naturaleza. No creo que la necesidad de otros se base en nuestra originalidad. De ser así, sólo necesitaríamos al más original.

Besazos!

Ramón dijo...

Por completar este post, y podría dar a otro, hoy leyendo el periódico me encuentro con un artículo la mar de interesante y que ahonda un poco más en lo que quería expresar. La felicidad nos la da el ser más que los demás: ser bronce más que plata, ganar poco dinero si los demás ganan menos...La felicidad, nuestra felicidad se sustenta en las referencias que tomemos. Os recomiendo la lectura del artículo.

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien, la cosa se pone interesante. De aquí podría surgir una pregunta/reflexión...¿el dinero da la felicidad? Supongo que la respuesta intermedia es que ayuda. Como señala el artículo al que hace referencia Ramón hay una serie de bienes, los básicos, que proporcionan felicidad siempre. Casualmente son aquellos bienes que poco tienen que ver con el dinero: amigos, salud, amor,... Está bien querer superarse en la vida pero a veces, en lugar de llevarnos eso a una mayor felicidad, sólo consigue que no disfrutemos del momento y sólo vivamos pendientes del mañana.
Avogo por los bienes básicos, los que independientemente de que seamos pobres o ricos, seguirán ahí.

Ramón dijo...

Ya he leído en varias fuentes que existe una cierta cantidad de dinero a partir de la cual no da la felicidad. Como en el segundo artículo que cito desarrolla extensamente, parece que ciertas investigaciiones han llegado a la conclusión qeu a partir de los 12.000 euros / año el dinero no da más felicidad. Esa cantidad de dinero dependerá de la zona, pero lo que esá claro que tiene que estar destinada a cubrir las necesidades más elementales de alimentos, hogar, educación, etc. A partir de entonces sólo los saltos económicos (independientemente de la cantidad) dan la felicidad durante cortos espacios de tiempo

Anónimo dijo...

Ufff... difícil tema la FELICIDAD, pero qué bonita palabra... y qué bonito es decir "SOY FELIZ"... un segundo, un minuto, horas, toda la vida???... de qué depende???... porque hay personas que, aunque parece que lo tienen todo, se quitan la vida por tristeza???... por eso yo pienso que la FELICIDAD está en nuestra cabeza y depende de nuestra madurez... hay que saber bien, de qué depende nuestra FELICIDAD y no dejarse llevar... estamos en una sociedad de consumo en la que si no ponemos los pies en la tierra nos puede llevar a ser completamente infelices y basar nuestra FELICIDAD en cosas materiales que nada tienen que ver con ese sentimiento... está claro que a quién no le alegraría no tener una hipoteca, poder comprar el último coche, viajar... pero eso es realmente FELICIDAD o es tener menos preocupaciones???... yo creo que son dos cosas diferentes... para mí la FELICIDAD es que mi familia tenga salud, cada día en este mundo con ellos es FELICIDAD, cada oportunidad de abrazar y besar a mis sobrinos, verlos crecer, sentirme querida, celebrar los cumpleaños de mis amigas, ver a Teresita aparecer en el msn por las tardes, aprender una coreografía nueva en aeróbic, hacer algo bueno en el trabajo, sentirme satisfecha con mi vida, sentir que sirvo para algo... y sobre todo, cada segundo con el autor de este BLOG es mi FELICIDAD!!!... lo siento mucho pero no me cambiaría por nadie!!!