¿Por qué se mueven tan rápido?



Me refiero a las películas mudas de los años 20...donde observamos a Harold Lloyd colgado de un reloj o a Charlot perseguido por un policía, donde los propios directores buscaban una mayor comicidad en los movimientos veloces de los protagonistas. Hoy he visto un reportaje sobre el terremoto de principios de siglo en San Francisco donde también se apreciaba los movimiento cómicos de la tragedia ¿A qué se debe? Al principio, en el cine se grababa a una velocidad de un pie de cinta por segundo. En un pie de cinta entraban 16 fotogramas. Con la entrada del sonido, se aceleró el movimiento a pie y medio (24 fotogramas), que es el que mantenemos en la actualidad en la mayoría de medios. Por tanto si mostramos una película grabada correctamente a 16 fotogramas/segundo en un reproductor de 24, estaremos metiendo más fotogramas por segundo de los grabados originalmente y por tanto veremos pasar la película más rápido.
Por cierto, parece ser que hay ciertos cines (todo apunta a los Yelmo) que pasan películas a 25 fotogramas por segundo, de modo que las películas de 100 minutos acaban a los 96...ya sabéis menos tiempo en el cine, más pelis, más caja.

¿Por qué se me arrugan los dedos si los meto en agua?


A todos nos ha pasado esto ¿verdad? Pero ¿qué les pasa a nuestros dedos? Pues lo siguiente....cuando llevan ya un tiempo a remojo (y esto le pasa a cualquier parte del cuerpo) el agua limpia una pequeña capa de grasa que tenemos en la epidermis y en ese momento las células muertas de la piel comienzan a llenarse de agua ¡por ósmosis! Claro, dentro de nuestras células hay más ambientillo, mayor concentración de solutos, y el agua pasa a través de una membrana (la de las células) para buscar el equilibrio (que se llama isotónico). Las células al engordar no tienen otra que plegarse....(imaginaros una fila de gente apretada que de pronto engordan) ¿por qué sobre todo en los dedos? Porque ahí es donde tenemos la capa de células muertas más gorda (eso lo sabemos los que nos mordemos los pellejitos del dedo)

Cita, por si misma...

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes"
Jorge Bucay . Escrito argentino. 1949

Femenina singular


Dentro de poco comenzará el periodo propagadísitico electoral donde nos cansaremos de escuchar la exprsión "españoles y españolas", que seguro más de una vez fue protagonista en alguna discusión o charla. El uso del masculino como referencia a ambos sexos se denomina masculino inclusivo y está recogido en varias documentos, entre ellos el último diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/) donde lo hace de la siguiente forma:

"En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos..."

Por cierto, en el mismo documento se recoge el uso inadmisible de la @ para designar "oes" y "aes" simultáneamente.

Por otro lado, la propia UNESCO reconoce al español como un lenguaje sexista que tradicionalemnte ha maltratado el género femenino, discriminando profesiones, nombres comunes, lugares, etc. Pide además que se corrijan estos defectos históricos adecuándolo a niveles de equidad no discriminatorios, algo de lo que estoy plenamente de acuerdo, pero mientras no se llegue a una separación mayor. La propia UNESCO recomienda la utilización de "alumnos y alumnas" para que cuando el profesor hable a sus estudiantes no se sientan ofendidas las féminas y no deja (para mi opinión) de ser una molestia el generizar cada una de las oraciones. Otros idiomas como el inglés o alemán se están modernizando y recuperando el neutro para designar a ambos géneros...Tomaremos nota!

¿Por qué no creo en el Horóscopo?



Porque no tienen base científica. Porque no todos los escorpio somos misteriosos ni osados ni todos los géminis tienen doble personalidad. Los hechos tienen ya de por si su rigor. Pero pensemos un poco más en ello...Existen decenas de horóscopos y la mayoría de ellos aunque coinciden en periodos temporales no lo hacen en contenido. El horóscopo surge de mirar al cielo, pero es que ¿en qué nos afecta el cielo cuando nacemos? Pues en nada de nada. El cielo no ha estado igual nunca. ¿La luna? Tendría 200 veces más efecto la diferencia que hay al nacer en Ecuador o en Noruega. ¿La conjunción de planetas? Nunca se produrirá una verdadera conjunción de planetas y de hacerlo su efecto gravitatorio sería 10000 veces menor que le que produce la Luna. Pero nuestra mente es complicada y busca razones para averiguar no sólo cómo somos sino lo que será de nosotros. Así aunque los timos de adivinos y oráculos estén a la orden del día, mucha gente seguirá creyendo porque lo necesita.

¿Por dónde tiene que ir un socorrista?

La ley de Snell nos muestra la dirección que tiene un rayo de luz al pasar de un espacio a otro diferente (con distinto índice de refracción).

Pues bien, al amigo Richard Feynman se le ocurre la siguiente analogía: la luz es un socorrista que al salvar a un bañista que se ahoga tiene que recorrer a v1 el trozo de playa que le separa de la orilla y a v2 nadar hasta el bañista. ¿Lo hará en línea recta?

En la imagen vemos a Mitch (no tengo una foto de nuestro baywatch Fonso en faena) que supongamos tiene una velocidad de 4 m/s en la playa y 2 m/s en el mar. Aplicando la ley de Snell, 4 sen a = 2 sen b, o sea que sen b es el doble que el sen a. ¡ojo! ¡no quiere decir que el ángulo sea el doble pues no hay una relación lineal, sino senoidal! Pero cuando no buscamos tanta exactitud, nos puede servir el aproximar el seno por una recta. Si por ejemplo a=50 (sen 50=0,7666), entonces b= 22,5 (sen 22,5=0,7666/2), vamos que no cometemos mucho error (unos pocos grados) al decir que en este caso el ángulo sea la mitad. Así por tanto Mitch, antes de empezar a correr tiene que hacer ese cáculo durante un segundo y salir corriendo con una dirección tal que su ángulo de salida de la caseta sea el doble que tenga al entrar en el agua a salvar al bañista.