¿Cómo se mide la lluvia?


¡Por fin! He tardado en oirlo, pero por fin hoy he oido en la radio a un sagaz locutor pronunciarlo bien. "Lo que llueve" en un determinado sitio se mide en litros por metro cuadrado y.... por un tiempo. Es incorrecto decir que en Gijón han caído 34 litros por metro cuadrado ya que nos falta la unidad temporal, uséase, ¿en cuánto tiempo? Porque si ha sido en una hora, menudo chaparrón y si ha sido en 10 años, menuda sequía. Y hoy, (por ayer) parece ser que cayeron 80 litros por metro cuadrado en 20 minutos en determinada localidad. Esos 20 minutos significaron una tragedia y muestran la importancia del tiempo, tanta como para tenerlo en cuenta siempre.

2 comentarios:

Iciar dijo...

Ay el TIEMPO... suele ser determinante apra muchas cosas en la vida, por ejemplo, cuando dicen que "el TIEMPO lo cura todo", o "hay que darle TIMPO al TIEMPO", o aquella de "todo a su debido TIEMPO". Y es que es un factor muy important en muchas de las cosas que suceden en la vida y es cierto que hay que tenerlo en cuenta en muchas ocasiones. Un buen ejemplo, como dice Ramón, es cuando llueve. Bien es cierto que no es lo mismo 80 L/m2 en una hora (que creo que es a lo que se refieren cuando omiten este dato) a la misma cantidad en 20 minutos. Y si no que se lo digan a los habitantes de Mallorca.

Ramón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Ici, aunque cuando se omite, creo que indican la cantidad total durante el periodo de precipitación....lo que hace aún más absurdo el no anotar el tiempo transcurrido.