¿Qué es el argumento de la infradeterminación?



Para mi, algo que si te lo explican, no lo entiendes; así que aunque sea contradictorio lo que hago a continuación trataré de exponer lo que después de mucho buscar, leer, entender, pensar, trabayuscar, rumiar y algún otro -ar que no viene al caso. Hablamos de filosofía de la ciencia, y el argumento afirma que dada una teoría elaborada a partir de unas observaciones, existe otra teoría diferente que podría explicar también esos hechos y por tanto la experiencia es insuficiente para encontrar la solución a un problema dado, es decir, para validar esa teoría. Por ejemplo, supongamos que los hechos son dos muestras de números: el 2 y el 4. La teoría más razonable acorde a la experiencia es que se tratan de los números pares y que quizá la siguiente muestra que se observe sea el 6. Sin embargo, existe otra teoría que también casa con la muestra observada, podrían ser la sucesión de potencias de 2 cuyos exponentes son los números naturales. En tal caso, la siguiente observación sería el 8. Aunque tan sólo hay que esperar a una muestra más para decidir entre una u otra teoría, hay infinitas teorías más que satisfacerían las tres muestras observadas. El argumento de la infradeterminación está por tanto presente en las decisiones y controversias científicas, como es el caso del ambientalismo-hereditarismo, en la explicación de la conducta o la de la explicación de los modelos atómicos.

Por tanto, al ser insuficiente contar sólo con los hechos, es necesario acudir a otros criterios o factores que al ser más subjetivas pueden favorecer los intereses de unas u otras interpretaciones. Entre esos factores se encuentran los técnico-instrumentales, económicos, políticos, etc.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Veo que por fin encontraste sentido a tantas palabras que pretendían explicar algo sin conseguirlo, al menos conmigo que cuando leí tus apuntes creí morir presa del pánico de no entender nada!

Creo que este máster tuyo nos va a traer muchos post como este, aprenderemos mucho, eso está claro.

Ramón dijo...

No sé si aprenderemos algo, entender ya te digo yo que nada de nada...jajajaja

Anónimo dijo...

Saludos, me llamo María y escribo porque, buscando información sobre el argumento de la infradeterminación, he visto tu blog, y has hecho el Master de estudios sociales de la ciencia, que es lo que yo estoy estudiando ahora mismo. Verás, en realidad me gustaría saber tu opinión sobre el master, si ha merecido la pena, si has encontrado trabajo a través de las prácticas (en caso de que las hayas hecho), algunos consejos, etc. Igual es mucho pedir XD Un saludo desde Almería, y felicidades por tu explicación del argumento, me ha quedado muy claro

Ramón dijo...

Hola María,

pues no sé si seré de mucha ayuda, pero te cuento mi experiencia con el master. Quedé muy contento en general aunque he de decir que me apetecía un montón. Estudié ingeniería y en temas de filosofía de la ciencia estaba muy perdido, era todo nuevo para mi y ahora veo la ciencia y tecnología con otros ojos. Realicé la opción académica (no la de prácticas), así que no te sé decir nada sobre ellas. Sólo que se realizaron durante el verano en distintos sitios (elegidos por los alumnos según las notas obtenidas) y qeu había que entregar una memoria final. Era la primera edición y supongo que muchas cosas se mejorarán aunque la dedicación del profesorado y el empeño en hacer un buen curso les dio fruto.
No sé si te puedo ayudar en algo más concreto ¿?, sino espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo