El otro ecodiseño...

Aprovechando el inicio de curso, cito brevemente la lección magistral que el profesor Santiago Martín dio a sus alumnos de Dibujo Industrial Químico acerca de las obras de encauzamiento de ríos en Gijón...

"Cuando en las orillas de un río abunda la vegetación y los árboles frondosos arrojan sombra sobre el cauce, lo que permite que el oxígeno disuelto no se evapore, no se reduzca el crecimiento de las algas y el río no se seque ni de vida ni de agua.




















Las ciudades y pueblos construídas en los márgenes de los ríos tienen a evitar las crecidas reforzando las márgenes de los ríos para evitar desprendimientos. Se refuerza con hormigón con lo que se destruye la posibilidad de que exista vegetación de ribera y se impide el paso de los animales al río




















Para evitar esto se hacen ahora escolleras de piedra, que en pocos años son tapadas por la vegetación: se protegen las márgenes sin perder su función en el ecosistema.





















Pero, ¡ay!, como recien terminada la obra lo que se ve es la escollera sin vegetación... la escollera se convierte en sinónimo de "obra nueva" y por ende de "calidad". Se desea entonces que la escollera siga viéndose, que no crezca "maleza". Y para ello se recurre a tres soluciones kafkianas:

a. Pasamos la desbrozadora cada 6 meses
b. Ponemos polietileno por debajo de las piedras para que no crezca nada o bien echamos hormigón entre las piedras
c. Hacemos un muro de hormigón (como se hacía en los años 60!) pero lo embellecemos con piedras, para que parezca...¡una escollera!

Las consecuencias de hormigonar las márgenes de un río aún empeoran cuando también se hormigona el fondo. El río se transforma en un canal. La vegetación crece sin arraigar en el lecho: cuando hay una crecida se desprende y tapona el cauce provocando inundaciones. Esta situación hace necesario evitar que crezca la vegetación: el río se transforma en un canal de agua "limpia", muy del gusto de los vecinos que asocian vegetacion a "maleza" y "mosquitos". El río muere, claro está..."



Es complicado en obras tan grandes y que pueden implicar a muchos grupos diferentes el contentar a todos, sin embargo una vez decidida la forma de la obra no se deben caer en los errores que pretenden evitar...

0 comentarios: