¿Por que el cielo es azul?


Para poder entenderlo es necesario tener claras dos cosas:

1. La luz blanca del sol se puede dividir en luces de colores.
2. El cielo, la atmósfera en general tiene en suspensión partículas de agua y polvo.

Pues bien, la luz blanca del sol llega a nuestra atmósfera y choca con esas partículas de agua. Al atravesar las partículas de agua, la luz se separa en otras luces que se desvían un poco de la trayectoria inicial del rayo de sol. En concreto las que más se desvían son las luces de onda corta: el azul y el violeta y las que menos el naranja y el rojo.

Por esa razón vemos el sol blanco-anaranjado y el cielo azul, porque las componentes azules de la luz blanca se dispersan más facilmente por la atmósfera al chocar con partículas de agua en suspensión.

2 comentarios:

Ramón dijo...

El efecto de dispersión de la luz en la atmósfera (con todo tipo de partículas y no sólo las de agua) recibe el nombre de efecto Tindall...como bien apunta Itziar.

Ramón dijo...

Profundizamos un poco con la difusión de Rayleigh: Este físico inglés enunció lo siguiente: la intensidad de la luz difundida (cuando por ejemplo la luz solar choca con las moléculas que forman el aire) es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. Es decir, más longitud de onda, menos difusión y menos longitud de onda (violeta y azul) mayor difusión. Así se explica como el cielo es azul a mediodía en un día soleado.