¿Por que vuelan los aviones?


Vuelan gracias a la combinación de varios efectos:
1. La velocidad que tiene un avión, si su velocidad fuese 0, se caería (planeando, pero caería)
2. Tercera ley de Newton: La inclinación del ala (ángulo de ataque). Cuando sacamos (con cuidado) la mano por la ventanilla de un coche y la inclinamos ligeramente desde una posición horizontal notamos cómo el aire nos empuja la mano hacia arriba.
3. Tercera ley de Newton (sí, otra vez) y el efecto Coanda. El aire pegado a la superficie del ala sale empujado hacia abajo con mucha fuerza. La reacción a esa fuerza suspende al avión en el aire.

¿y Bernouilli? El efecto Bernouilli que imparten en las escuelas técnicas de aeronáutica como explicación a la sustentación de un ala, se basa en el principio del tránsito en tiempo equivalente, que está demostrado que es falso y por tanto no nos vale como causa del vuelo. ¿Por qué lo explican en la universidad? ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser, llevo años engañado. Tenia a Bernouilli como idolo, ahora no se a quien seguir, me siento perdido, confuso quizás, en un mar de ideas que ante tenian explicacion (al menos entendible, porque lo del efecto panda ese...a mi que me lo enseñen)....me voy a metidar y a pensar en el efecto 3d de los alimentos en una batidora como merlin 1,2,3.

Ramón dijo...

Aclaración sobre Bernouilli...
Aquellos que dicen que el principio de Bernouilli explica el vuelo de un avión comienzan diciendo: el aire choca contra el ala, una parte del aire va por arriba y otra por abajo y...¡llegan a la vez a la parte final del ala! (principio de tránsito equivalente). Como la parte de aire que va por el camino de arriba tiene que recorrer más camino (por el diseño del ala) pues tiene que ir más rápido y por tanto no ejerce tanta presión sobre el ala como la que ejerce el aire que circula por debajo y por tanto el ala sube....todo muy bonito...pero ¿cómo se ponen de acuerdo las dos partes de aire para llegar a la vez al final del ala?