¿Quién inventó el teléfono?


Antonio Meucci. Inventor italiano (1808-1896) inventa el teléfono en 1860, él lo llamó teletrófono. Su lucha por patentar este invento ha durado casi 150 años, pues se ha considerado a Graham Bell su inventor oficial desde 1876. En el año 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoce como inventor del teléfono a Meucci. ¿Qué ocurrió entonces? Las luchas, líos, procesos legales, oportunismo, picardía, intereses, etc. que tantas veces se dan en el mundo de las patentes, inclinan la balanza y el destino gracias a la fuerza de los abogados de un hombre rico en Estados Unidos frente a los más humildes de un inmigrante italiano en Nueva York.

Cita ambiental

«A menos que resultemos mucho más estúpidos de lo que creo, de las crisis medioambientales de nuestro tiempo debería surgir una integración de las naciones y las generaciones, e incluso el final de nuestra larga infancia»
Carl Sagan. 1934-1996. Físico americano

¿Qué es el argumento de la infradeterminación?



Para mi, algo que si te lo explican, no lo entiendes; así que aunque sea contradictorio lo que hago a continuación trataré de exponer lo que después de mucho buscar, leer, entender, pensar, trabayuscar, rumiar y algún otro -ar que no viene al caso. Hablamos de filosofía de la ciencia, y el argumento afirma que dada una teoría elaborada a partir de unas observaciones, existe otra teoría diferente que podría explicar también esos hechos y por tanto la experiencia es insuficiente para encontrar la solución a un problema dado, es decir, para validar esa teoría. Por ejemplo, supongamos que los hechos son dos muestras de números: el 2 y el 4. La teoría más razonable acorde a la experiencia es que se tratan de los números pares y que quizá la siguiente muestra que se observe sea el 6. Sin embargo, existe otra teoría que también casa con la muestra observada, podrían ser la sucesión de potencias de 2 cuyos exponentes son los números naturales. En tal caso, la siguiente observación sería el 8. Aunque tan sólo hay que esperar a una muestra más para decidir entre una u otra teoría, hay infinitas teorías más que satisfacerían las tres muestras observadas. El argumento de la infradeterminación está por tanto presente en las decisiones y controversias científicas, como es el caso del ambientalismo-hereditarismo, en la explicación de la conducta o la de la explicación de los modelos atómicos.

Por tanto, al ser insuficiente contar sólo con los hechos, es necesario acudir a otros criterios o factores que al ser más subjetivas pueden favorecer los intereses de unas u otras interpretaciones. Entre esos factores se encuentran los técnico-instrumentales, económicos, políticos, etc.

¿Existe la sensación de presente compartido?


Hoy hice una pequeña prueba. Alonso se jugaba el mundial. Grabé los primeros 15 minutos y me levanté al cuarto de hora de empezar el gran premio de China. ¿Qué me pediría el cuerpo ver? ¿La salida grabada? ¿O la situación actual de carrera? Comencé por la parte grabada, la salida al fin y al cabo es lo más emocionante, pero había algo dentro de mi cabeza, alguna neurona que me decía esto es pasado...dale al botón y verás lo que pasa ahora, verás lo que en ese mismo segundo pasa en el mundo. Es como si te sintieras parte de esa realidad. Grabar un deporte y verlo sin ningún estímulo externo horas después no puede producir la misma satisfacción mientras exista una sola terminación nerviosa que almacene más información de la que tenías en el momento presente de la competición. Es decir, con sólo saber que es grabado, no sería lo mismo.

¿Cómo se mide la lluvia?


¡Por fin! He tardado en oirlo, pero por fin hoy he oido en la radio a un sagaz locutor pronunciarlo bien. "Lo que llueve" en un determinado sitio se mide en litros por metro cuadrado y.... por un tiempo. Es incorrecto decir que en Gijón han caído 34 litros por metro cuadrado ya que nos falta la unidad temporal, uséase, ¿en cuánto tiempo? Porque si ha sido en una hora, menudo chaparrón y si ha sido en 10 años, menuda sequía. Y hoy, (por ayer) parece ser que cayeron 80 litros por metro cuadrado en 20 minutos en determinada localidad. Esos 20 minutos significaron una tragedia y muestran la importancia del tiempo, tanta como para tenerlo en cuenta siempre.