¿Es la sostenibilidad sostenible?

La sostenibilidad está de moda. Nos rodea por todas partes y hasta se habla de turismo sostenible, quizá estemos estos días más sensibilizados por las consecuencias del cambio climático y por eso todos los organismos y cada vez más empresas dedican esfuerzo y dinero a ser "más sostenibles".
¿Qué es en realidad la sostenibilidad o también llamado desarrollo sostenible? En 1987 un grupo de expertos lo definen como: "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." (Informe Brundtland)
Sin embargo no es la solución a muchos de los problemas ecológicos en la actualidad (si obviamos la falta de sentido común que nos acompañará siempre). Consumir recursos de forma responsable no hará que estos no se agoten, así que no nos engañemos...otros grupos de pensamiento critican de por sí el concepto "desarrollo sostenible" por considerarlo un oxímoron (¡toma palabro!) y considerando la sostenibilidad insostenible a la larga.
Desde el mundo del ecodiseño (que analizaremos posteriormente) prefiero el concepto de desarrollo natural o el de diseño para el medioambiente (DfE) como un diseño que no produce productos sino ciclos de vida a imagen de los procesos naturales.
Uno de los miles de ejemplos que hay que siguen esta filosofía es la Giddyup Rocking Chair fabricada en madera con sillas de montar desechadas:

0 comentarios: