¿Cuál es el origen de nuestros números?


Hoy he leído en una revista en la sección de pasatiempos ¿Cuándo se empezó a utilizar en occidente la numeración árabe? Y dije yo....ale! ya tengo post para el blog (por cierto ale=hala según la RAE). Bueno ¿y qué hay de raro en los números árabes? Nada, nada, sólo que no son árabes, sino que el origen de los números que utilizamos es indio. En el año 499, un matemático indio llamado Aryabhata escribe un libro (de nombre Aryabhatuya) en el que otorga cada lugar a la izquierda el valor de diez veces al precedente. Los babilonios ya utilizaban este sistema ponderado pero no en base diez. Allí utilizaban 9 símbolos (adaptaron el 0 dos siglos después procedente probablemente de China). Así en el año 876, los indios utilizaron por primera vez la base de nuestra numeración: base decimal, notación posicional y 10 cifras.

4 comentarios:

VV dijo...

no que los mayas inventaron el 0?

jiji,ala!! acabas con mis ilusiones y eso que todavía no pasa navidad!!

saludos

VV dijo...

no que los mayas inventaron el 0?

jiji,ala!! acabas con mis ilusiones y eso que todavía no pasa navidad!!

saludos

Anónimo dijo...

¿Me estás diciendo en serio que el sistema que tenemos,arábigo, es indio en realidad?

Jooooooooo, no me lo puedo creer. Esto no cambia mi manera de usarlos pero... da cosa, ¿no? Nos han engañado mucho tiempo, hummmmm! (Tono Nie)

Besines

Anónimo dijo...

jo tio esto es superfuerte osea madre mia me e roto una uña