¿En qué consiste un enunciado nomopragmático?


Para entender mejor en qué consiste un enunciado nomopragmático, estudiemos su contexto de aplicación: la ciencia, la técnica y la tecnología basan su evolución en una serie de proposiciones o supuestos filosóficos. La distinción entre ellas ya parte del tipo de proposiciones que se utilicen. La ciencia se basa en un conjunto de leyes científicas, la técnica en enunciados nomopragmáticos y la tecnología en reglas tecnológicas. Pongamos como ejemplo la relación entre presión, temperatura y volumen de los gases.
- Ley científica: “A temperatura constante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales” (Ley de Boyle-Mariotte)
- Enunciado nomopragmático: “Si aumentas la presión de un gas, manteniendo constante su temperatura, disminuirá su volumen”
- Regla tecnológica: “Si quieres disminuir el volumen de un gas a temperatura constante, tendrás que aumentar la presión”
Analizando las diferencias entre estos tipos de proposiciones, se observa en primer lugar cómo en la ley científica no aparece la acción del hombre, es un enunciado universal, mientras que el enunciado nomopragmático debe aparecer una acción humana. Observamos también la diferencia entre enunciado nomopragmático y regla tecnológica: el primero es una predicción mientras que la segunda es una aplicación. Para terminar de definir el enunciado nomopragmático veamos el significado propio de la palabra: nomo: ley y pragmático: aplicación práctica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
muchas gracias por esa explicacion mas parctica y entendible, en el libro que llevo de Mario Bunge esta un poco complicado esto de las leyes cientificas...

Anónimo dijo...

Espectacular!!!!!!!gracias!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, en Bunge es realmente complicado. Pero una vez se analiza la forma lógica de las leyes científicas y se relacionan con la definición formal de predicción, se comprende que estos enunciados no son más que instancias de una ley científica.

Anónimo dijo...

no se si tambien sirva esto...
Ley 3 o enunciado nomopragmático: Son reglas de regulación de una conducta. Son casi siempre derivadas de las Leyes 2. Un ejemplo son las Predicciones o Retrodicciones. Son guías para la acción fundada científicamente.
‘Fórmula nomopragmática’ designa una proposición o función proposicional parecida a una ley y que refiere, al menos parcialmente, a la experiencia, y en particular a experiencia científica. Ejemplo: ‘si se deja sin sostén un cuerpo cerca de la Tierra, se le verá caer hacia ella’. Este enunciado contiene términos pragmáticos, como 'dejar' y 'ver'
Un enunciado nomopragmático debe ser del siguiente tenor: "Si el Arnica tiene la capacidad de producir los síntomas a, b, c ... z [se reproduce aquí la patogenesia de Arnica] en sujetos sanos sensibles, entonces podemos observar que tiene la capacidad de hacer desaparecer estos mismos síntomas en sujetos enfermos que presentan un cierto conjunto de síntomas que sean un subconjunto del total de la patogenesia de Arnica, cuando es ingerida en forma diluída (o atenuada)."
Como lo afirma Bunge: "Una clase conspicua de este tipo de ley [o sea, del enunciado nomopragmático] es la de los enunciados nomológicos predictivos, esto es, las proposiciones mediante las cuales se hacen predicciones (o retrodicciones) de sucesos singulares."
Cualquier médico homeópata que elige un cierto medicamento para un cierto paciente, está implícitamente comprometido con una predicción que se basa en un enunciado nomopragmático parecido al anteriormente citado.
Conspiscua: adj. Ilustre, visible, sobresaliente.

Ma. Fernanda Berón dijo...

Gracias, muy entendible!
Y qué serían los enunciados metanomológicos?

Corazón de cerdito dijo...

Ohhh mil gracias 😍

Corazón de cerdito dijo...

Ohhh mil gracias 😍

Alison Rosas dijo...

te entiendo perfectamente, voy leyendo el libro también:")

Unknown dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Graciass me aclró las dudas !!!