¿Que se cuece en Cofrentes?



La central nuclear de Cofrentes en Valencia tiene un reactor del tipo BWR. Esto significa que se utiliza el calor del núcleo para hervir agua. El vapor que se genera pasa entonces a un circuito secundario que mueve unas turbinas que unidas a un alternador convierten la energía mecánica en eléctrica. ¿Cómo genera calor? Pues bombardeando con neutrones el uranio. El uranio tiene una forma de pastillas de caramelo que se pone en una funda de metal. Formando vainas, se juntan formando el núcleo (hoy he tenido una de esas vainas en mis manos que ahora son verde fosforito). Al bombardear con neutrones, se produce la reacción en cadena (controlada) que calientan las pastillas a 800ºC. El agua que pasa por allí entra en ebullición y pasa luego al circuito secundario. ¿Sabíais que cuando al cabao de año y medio se reemplaza el uranio, tan sólo se ha aprovechado el 10% de su energía? Ale Samu, ya nos contarás el porqué!

4 comentarios:

Samuel Morán Fernanz dijo...

Hala, ya tuve acceso a interned :P
Aqui se recarga el reactor cada 2 años, la proxima será el año que viene en mayo/junio, ya os contaré de que color salen las pastillas. Lo que más me sorprendió hasta ahora es que con una de esas pastillas que viene a ser como dos aspirinas, se genera la suficiente energía para una familia de 4 personas para medio año.
Hasta el 18 de febrero no empezare con la formación específica, pero aun así me hicieron firmar un contrato en el que había una clausula de no divulgación de datos ni conocimiento adquirido en la formación....un tanto extraño, que me deparará el futuro.....Ichi!!!!!!! no toques las IPs que me lo desconfiguras todo.

Ramón dijo...

Ahora me pregunto yo ¿qué estuve tocando? ¿pastillas sin usar? ¿las a quemadas? ¿me va a caer el pelo? o más grave ¿te va a caer a ti con toda la melenona que tienes? ¿vas a hacer un blog? ¿tan secreto es? ¿Cofrentes es en realidad un centro de contacto cn extraterrestres?

Samuel Morán Fernanz dijo...

Siento la tardanza, pero es que aqui internet va muy lento :P
Lo que habrás tocao sería una sin quemar... oxido de uranio creo (algo así como el identificador de los alumnos de Uniovi...UO). Estoy indagando en el porque el combustible quemado aun le resta el 90% de su energía...cuando me entere os lo cuento, pero en persona y en privado....TOP SECRET.
Cocer, lo que se dice cocer, en Cofrentes nada, pero el Lugo cuecen el pulpo mas radiactivo de españa. La dosis que puede recibir la población debida a la expotacion de C.N. Cofrentes es de 1 mSv/año. Pues bien, por el hecho de vivir en Lugo recibes 1,5 mSv/año así porque sí. El granito tiene una alta concentración de Uranio (todos sus isotopos), es la considerada radiactividad natural por el hecho de ser hombre y vivir en este planeta. Como dato curioso, hay una región en Irán que está habitada por super hombres que reciben 400 mSv/año. :O
Yo como trabajador expuesto en una explotación radiológica no puedo sobrepasar los 50 mSv/año por ley, y los 10 mSv/año por norma interna de la Central....si los supero....pa casa una temporada.
!!!Como os queda el cuerpo¡¡¡ ¿Comemos un pulpiño iraní?

Anónimo dijo...

Por fin tengo internet en casa. Asi que me dedicaré a dar mi opinion en lo opinable. Esta semana empece a estudiar fisica nuclear...y puedo responder...cogiendolo con pinzas. Antes de nada hacer una aclaración al post inicial de Ramon: C.N. Cofrentes es de tipo BWR, lo que implica que no hay circuito secundario, es decir, el agua (ya sea vapor o liquida) que pasa por turbinas y condensador es la misma que pasa por el reactor, lo que hace que el edificio de turbinas tambien sea zona controlada.
En segundo lugar, a lo nuclear:las pastillas de combustible estan formadas por oxido de uranio (U-235 y U-238 principalmente). El combustible interesante es el U-235 capaz de mantener la reacción en cadena (reactor crítico), mientras que el U-238 mas bien molesta, aunque se necesita para que aquello no reviente. El U-238 inevitablemente pasa a Pu-239 por la absorción de los neutrones. Este elemento tambien es fisible, aunque el tener ambos en una cierta proporcion (fin del ciclo) hace que el reactor deje de ser critico, es decir, casi no mantiene la reacción en cadena.
¿Como os queda el cuerpo?¿Con revoltura?....eso son los gamma.