¿Que nos muestra un iceberg?


La palabra iceberg proviene de las lenguas germanas (eis: hielo, berg:montaña) y significa montaña de hielo. De ellos sabemos que fueron los culpables del hundimiento del RMS Titanic en 1912 y también que su parte sumergida es mucho mayor que la emergida. ¿Cuánto? La densidad del hielo (hay muchas clases de hielo, así que permitidme generalizar) es 0,9168. Esto quiere decir que en agua, casi el 92% del hielo está sumergido (se llega a esta conclusión fácilmente a partir del principio de Arquímedes). Pero donde quiero ir es a lo siguiente....imaginemos un bloque rectangular de hielo, de ese 8% que nos muestra ¿qué lado es? ¿el vertical o el horizontal? En la web se ve muchas veces imágenes como la que se muestra en este post que (si no existe diferencias de densidades) tendríamos que pensar que está trucada ¿por qué? pues porque "idealmente" podríamos asemejar a un cilindro vertical en flotación estable lo cual es casi imposible...pensad en cómo flotan los corchos o los troncos....siempre en horizontal ¿no?

2 comentarios:

Samuel Morán Fernanz dijo...

¿Se está sugiriendo que si el iceberg tuviese a lo largo y ancho de su cuerpo la misma densidad debiera estar en una posición horizontal?
Me viene a la cabeza la clase de sistemas automaticos de hoy en el que se enfrentaban dos terminos tan imporantes en la aviación (me empiezo a parecer a J.L.R.) como son la estabilidad y la maniobrabilidad. Un iceberg puede ser perfectamente estable y totalmente inmaniobrable en posición vertical y con una forma casi cilíndrica. Pensemos en sus hermanos pequeños (los pitinos) los cubitos de hielo, que dependiendo del hueco que les falta para tener forma cilindrica se pueden mantener verticales.

Retenido en casa con la señora "paperas"

Ramón Rubio dijo...

...Pero son huecos, y no cilindros que es lo que más choca.