1. Nuevas Tecnologias y Educacion


Hagáis lo que hagáis, estudiéis, trabajéis o pareis, sí sabéis que las nuevas tecnologías nos invaden a diario por todas partes: internet, TDT, ipods, portátiles, gps, blu-ray, fnac, dvds... estos soportes que nos los venden para facilitarnos la vida tienen un impacto cuanto menos peligroso en manos de los educadores. Acostumbrados a enseñar de una determinada manera ahora muchos de ellos se ven presionados por la sociedad a utilizar nuevas formas de enseñanza. Lógicamente nadie les enseña cómo hacerlo y se corre el peligro de no usarlo correctamente. Uso una analogía para hacerlo más claro: antiguamente se labraba la tierra con dos bueyes y un arado. Llega la nueva tecnología: el tractor. ¿Sigo usando los bueyes? ¿Qué se hace con el tractor? ¿Conducen los bueyes? ¿tiro yo del tractor? Es importante el uso de las nuevas tecnologías y su enseñanza, pero se debería hacer un análisis previo de cómo se deben usar y no trasladar la enseñanza tradicional a la más novedosa sin más.

1 comentarios:

Samuel Morán Fernanz dijo...

Ummm voy a dar rienda suelta a los dedos que teclean más rapido que la mayoria de profesores que imparten sus clases usando una presentación PowerPoint (CogerPoino para los que no entiendan) y se asustan al ocultarse el puntero y se ponen a echar la culpa al ordenador. ¿Culpa del ordenador?Culpa del sistema (es la solución más fácil). Ayer me hice la misma pregunta que se plantea en el post pero en la profesión de técnico. Estaba con un instalador de telecomunicaciones y su nuevo medidor de campo (2400€) y en un par de minutos me di cuenta de que lo manejaba mucho mejor de lo que el podría llegar a manejarlo nunca. Falta el dato de que la diferencia generacional era mas o menos...Ramon. Conclusión que saco de esto: la nueva tecnología está creada por y para una generación, el resto pueden adaptarse mejor o peor, pero nunca llegarán a controlarlas tan bien como la generación objetivo (algún día yo estaré fuera, pero agradecido pro haber vivido otra época).
Adaptando esto a la formación (la educación creo que deberían darla los padres)...El sistema formativo español está lleno de viejas glorias, que ralentizan el acceso a las nuevas tecnologías, la solución..dejar paso a sangre nueva, creo que esto fomentaría un mejor y mayor uso de las nuevas tecnologías.